Almería se siente bio

La provincia agranda su papel como potencia de la producción ecológica

Operadores en una finca de producción ecológica en Almería.
Operadores en una finca de producción ecológica en Almería. La Voz
Manuel León
19:33 • 14 mar. 2024

España se ha convertido en los últimos años en punta de lanza de la agricultura bio europea y Almería, a su vez, en el santuario de los principales operadores ecológicos. En el ránking nacional de las empresas de producción ecológica, según informe de Mercados, aparecen en los tres primeros puestos tres empresas almerienses. Se trata de la cooperativa de segundo grado Murgiverde, con 120.000 toneladas,  en primera posición; Biocampojoyma, con 65.000 toneladas, en segunda posición; y Biosabor, con 40.000 toneladas ecológicas, en tercera posición. 



Las restricciones al uso de productos fitosanitarios y fertilizantes en la agricultura convencional, el impulso de un modelo agrícola cada vez más respetuoso con el medioambiente y la preocupación creciente de los consumidores por la biodiversidad y sus hábitos alimentarios impulsan el consumo de productos ecológicos en los últimos años, pero el sector está preocupado porque los precios se están equiparando a los del agro convencional y está aumentando la presión de plagas y enfermedades por la sequía. La producción y el consumo de productos ecológicos lleva creciendo de forma ininterrumpida en todo el mundo desde hace más de 25 años.



La superficie dedicada a la agricultura ecológica se ha incrementado en un 70 por ciento en todo ese tiempo y colocan a la provincia a la cabeza del sector bio en cuanto al número de operadores ecológicos con cerca de 3.000.









Temas relacionados

para ti

en destaque