Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir en Almería

El SEPE elabora un catálogo por provincias de ocupaciones de difícil cobertura

Imagen de Europa Press del interior de una oficina del SEPE.
Imagen de Europa Press del interior de una oficina del SEPE.
Mª Ángeles Arellano
10:35 • 20 feb. 2024

Hay algunos puestos de trabajo que son más difíciles de cubrir que otros. La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2024.



En él se recoge las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes, informa el SEPE. Un catálogo, de carácter trimestral, que se elabora por cada provincia, islas y ciudades autónomas.



¿Pero cuáles son estas ocupaciones difíciles de cubrir en la provincia de Almería? Pues bien, en el listado publicado por la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo a la resolución del 22 de diciembre de 2023, aparecen casi una treinta de puestos de trabajo, muchos de ellos relacionados con el mar.



A continuación, detallamos el listado completo de la provincia de Almería:



-Frigoristas navales.



-Jefes de máquinas de buque mercante.



-Maquinistas navales



-Mecánicos de litoral.

-Mecánicos navales.

-Pilotos de buques mercantes.

-Sobrecargos de buques

-Deportistas profesionales

-Entrenadores deportivos

-Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante.

-Cocineros de barco.

-Auxiliares de buques de pasaje.

-Camareros de barco.

-Mayordomos de buque.

-Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.

-Montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc.

-Instaladores electricistas de edificios y viviendas.

-Instaladores electricistas, en general.

-Caldereteros (maestranzas).

-Conductores-operadores de grúa en camión.

-Conductores-operadores de grúa fija, en general.

-Conductores-operadores de grúa móvil.

-Engrasadores de máquinas de barcos.

-Bomberos de buques especializados.

-Contramaestres de cubierta (excepto pesca).

-Marineros de cubierta (excepto pesca).

-Mozos de cubierta.


En el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de la provincia de Almería, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, un total de 27 puestos.


"La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero", destaca el SEPE.


"Dentro de los primeros veinte días naturales de cada trimestre natural el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará una propuesta de Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura Provisional, para cada provincia, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y para cada una de las islas de las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias, que contendrá aquellas ocupaciones de la Clasificación Nacional de Ocupaciones que así se califiquen, de acuerdo con la información estadística disponible en la base de datos estatal sobre la gestión de empleo de los cuatro trimestres anteriores", según se detalla en la resolución de 14 de noviembre de 2005, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece un nuevo procedimiento de elaboración del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.


Los datos a tener en cuenta para la construcción de los indicadores son, referidos a los últimos cuatro trimestres, los siguientes: media de demandas, puestos ofertados, contratos, colocaciones y trabajadores que entran, salen y permanecen.


El Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.


Temas relacionados

para ti

en destaque