Unicaja y Sabadell sondean una fusión que les convertiría en el quinto banco

Se trata de una operación con obstáculos y ventajas que diluiría aún más la cuota de Almería

Oficinas de Unicaja en el Paseo de Almería.
Oficinas de Unicaja en el Paseo de Almería.
Manuel León
22:15 • 15 feb. 2024

Unicaja y Sabadell sondean los pros y los contras de llevar a cabo una posible fusión a medio plazo que convertiría a la entidad en el quinto banco del país. Indirectamente, había saltar una posición en el ránking del sector -de la décima a la novena- a  Cajamar en cuanto a volumen de activos se refiere.



La operación, en cualquier caso, no será fácil, en el caso que cristalice, aunque no sería vista con malos ojos por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según publica El Economista.



Uno de los principales obstáculos para esa hipotética fusión financiera es el cambio fiscal que acarrearía para su accionista mayoritarios, la Fundación Unicaja, que atesora el 30%. 



La Fundación se beneficia de una norma fiscal que reduce su factura de forma muy notable y que, si cristaliza la unión, perdería.



Ante los rumores de contactos entre ambas entidades, Unicaja ha subido en bolsa en los últimos tiempos hasta el 4%. 



Otro de las piedras en el camino para que esta unión fructifique es que Unicaja, la entidad que absorbió a la antigua Cajalmería, todavía tiene mucho camino por recorrer a nivel financiero tras su fusión con Liberbank. Sin embargo, para Sabadell, la operación podría tener una ventaja añadida: la de encontrarse con un accionista de control como la Fundación Unicaja, ya que, en la actualidad, los accionistas con mayor porcentaje de título de la entidad no superan el 4%.



La fuentes oficiales de las dos entidades, aseguran que no hay conversaciones de fusión encima de la mesa en la actualidad y apelan a que Unicaja está centrada en su nueva etapa con el cambio de su cúpula directiva. Por otra parte, según publica Vozpopuli, el segundo accionista mayoritario, Tomás Olivo, ha iniciado los trámites ante el Banco de España para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Unicaja, al sumar el 9% del capital social. Olivo podría tener ya buscado a su candidato que lo presente en el Consejo y que podría ser el juez, Augusto Méndez de Lugo, que fue presidente del TSJA.



El empresario murciano tiene múltiples intereses en Almería como es el centro comercial Gran Plaza, en Roquetas de Mar, y el Centro Comercial Mediterráneo, en la capital, a través de su sociedad General de Galerías. 


Temas relacionados

para ti

en destaque