El santuario del tomate no está en La Cañada

Un agricultor de Valladolid cultiva un arsenal de producciones con semillas de todo el mundo

Eduardo Perote con alguno de los tomates que cultiva.
Eduardo Perote con alguno de los tomates que cultiva.
Manuel León
23:21 • 29 ene. 2024

Aunque de La Cañada de San Urbano sale la mayor producción de tomate de España rumbo a Europa (más de 160.000 toneladas), el santuario del tomate no está en la Cooperativa San Isidro (CASI). Eduardo Perote cultiva 1.050 variedades distintas de tomate en un pueblo de Valladolid, Piñel de Abajo. Una a una, Perote conserva dos plantas de cada variedad de tomates, que clasifica e incluso nombra en homenaje y recuerdo a los creadores de las semillas que cultiva.



Una de las cajas que comercializa llegó al programa de televisión de Karlos Arguiñano. Perote ni siquiera sabía que habían hablado de él en televisión. ste agricultor tiene la mayor colección de variedades de tomate cultivado de España y posiblemente de Europa, según sus cálculos. Cultiva 50 tipos de tomates de Valladolid y muchas más de partes de España, pero también tiene semillas de tomates de Alemania, Canadá, Japón, Uzbekistán, Rusia, Nepal, Suiza o Estados Unidos, entre otros. Tiene tomates verdes, amarillos, azules… tipo bombilla, citrina, ananas, chocolate strips, kiwi, brandy wine. Los cultivos de tomates en Piñel de Abajo empezaron hace veinte años en el antiguo huerto del cura, dentro del pueblo.



Este agricultor cultiva unas 2.100 plantas de tomates. Su idea es conservar las especies, y por eso siempre en el huerto de su casa las variedades de las que tiene pocas semillas para que no se pierdan.



Los tomates de Piñel de Abajo se comercializa. hay semanas en las que venden casi 400 kilos de tomate, de manera individual o en restauración. Eduardo empezó a recuperar tomates, y cada vez que visitaba los pueblos en su trabajo como agente forestal, recogía semillas de variedades de tomates autóctonos y las plantaba; así, en su pueblo comenzaron a organizar ferias anuales para darlos a conocer. La Feria Ibérica del Tomate de Piñel de Abajo lleva ya 17 ediciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque