EEUU reabre la frontera a los pimientos rojos del invernadero almeriense

En 2022 se suspendieron las importaciones por la detección de larva de mosca mediterránea

Invernadero con cultivo de pimientos rojos.
Invernadero con cultivo de pimientos rojos.
Manuel León
22:05 • 23 ene. 2024

EEUU abre de nuevo sus puertas al pimiento rojo almeriense después de un año de suspensión por  la detección de larva de mosca mediterránea procedente de once invernaderos de la provincia. La medida se adoptó en diciembre de 2022 cuando inspectores de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto Kennedy de Nueva York interceptaron cinco larvas vivas de mosca en envíos comerciales. 



La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de España rastreó once invernaderos de Almería y encontró daños estructurales leves en las cubiertas de plástico de siete de ellos. Estos invernaderos habían pasado las inspecciones oficiales en agosto de 2022, pero se produjeron posteriormente tormentas y vientos que causaron daños y roturas en los invernaderos que facilitaron la entrada de la mosca mediterránea. 



Ya en octubre de 2023, un equipo del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos realizó una visita a esas mismas instalaciones de cultivo de pimiento rojo. Se determinó que las medidas de mitigación de la mosca mediterránea ya cumplía con los requisitos de importación de EEUU. El equipo también observó que las plantas de envasado tienen la capacidad de implementar con éxito los requisitos los requisitos de importación existentes, como la protección de la fruta y el envasado dentro de las 24 horas posteriores a la recolección.



El organismo norteamericano ha determinado que los requisitos fitosanitarios de importación de pimiento rojo fresco procedente de España mitigan adecuadamente el riesgo de introducción de la mosca mediterránea. El Servicio de Inspección de EEUU, por tanto, ha modificado la Orden Federal que prohibió la importación de pimientos rojos de España con vigencia inmediata y el invernadero almeriense puede reanudar la exportación de esta hortaliza. 



Estados Unidos es el mayor importador mundial de frutas y hortalizas frescas, superando la cantidad de 20 millones de toneladas por valor de 25.000 millones de euros. En 2021, España, principalmente Almería y Murcia, exportó 33.000 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos, según las asociaciones de productores.  






Temas relacionados

para ti

en destaque