Economistas ven mucha incertidumbre a pesar de los buenos datos de PIB y empleo

El nuevo Barómetro de la Situación Económica refleja una caída de confianza en Almería

Ana Moreno, David Uclés y Carlos Cano.
Ana Moreno, David Uclés y Carlos Cano.
Manuel León
20:59 • 19 ene. 2024

Unos datos mejores de lo esperado en los principales datos macroeconómicos (empleo, PIB, inflación) pero una gran volatilidad en la confianza de cara a las previsiones de futuro. 



El nuevo Barómetro de Situación Económica que elabora cada semestre el Colegio Profesional de Economistas de Almería, correspondiente en este caso al segundo de 2023, refleja una nueva caída del indicador de confianza, manteniendo así la constante que viene marcada desde la pandemia, en la que se alternan más que nunca bajadas y subidas en función de todo lo que viene aconteciendo con los efectos de la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y, ahora, los efectos que pueden tener en España los acuerdos electorales y todo lo que acontece en todo Oriente, llegando el conflicto al Mar Rojo, fundamental para el comercio internacional.



Así se ha desvelado la decana Ana María Moreno, el director del barómetro y vocal de la directiva, David Uclés, y el secretario del Colegio, Carlos Cano.



En palabras de Ana Moreno, “después de una leve recuperación de la confianza en el primer semestre del año, en este último tramo de 2023 volvemos a una evolución difícil de prever, ya que tenemos que añadir el conflicto palestino – israelí, que empieza a ir más allá de su territorio. A pesar de ello, sorprendentemente, los datos macroeconómicos no han sido del todo malos”. 



El PIB para 2023, previsto inicialmente en el 1%, puede acabar el año en el 2,4%, “la situación no ha sido tan mala, sobre todo por la prórroga de ayudas postpandemia y de corrección de inflación, que han mantenido el consumo y la demanda interna”, La tasa de inflación de 2023 se acerca al 3,1% frente al 5,7% de 2022. Tal y como ha avanzado David Uclés, es posible que España acabe 2024 por debajo de ese 2% que exige Europa, y que puede llegar antes en Almería y Andalucía”. A lo que Ana Moreno añade que “tampoco sabemos cómo procederá el Banco Central Europeo ya que pasamos de un tipo de interés del 0,5% a mediados de 2022 a un 4,5% a finales de 2023.






El panorama macroeconómico de Almería para los años 2023 y 2024 muestra una desaceleración del crecimiento económico (se estima en un 1,7%), acompañada por una reducción de la inflación y un aumento en el número de ocupados así como por la reducción de la tasa de paro.





Temas relacionados

para ti

en destaque