La mujer almeriense protagoniza el descenso del paro en diciembre

De los 1.446 almerienses que se incorporaron en el último mes, más del 77% fueron mujeres

Manipulado de frutas y hortalizas.
Manipulado de frutas y hortalizas. Archivo La Voz
Antonio Fernández
11:40 • 04 ene. 2024

Almería ha despedido el año con cifras del mercado laboral que permiten un indisimulado optimismo tanto por parte de la Administración como de los sindicatos, que no han dudado en valorar positivamente el descenso del paro de diciembre y el del conjunto del año 2023.



La Subdelegación del Gobierno hacía públicos ayer esos datos que recogen que en el mes de diciembre había en la provincia 1446 desempleados menos que un mes antes, o que la tasa interanual, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023’ presenta un descenso de parados de 2.363 parados menos, lo que supone la cifra más baja en un mes de diciembre desde hace quince años, cuando la provincia tenía 49.683 parados frente a los 51.072 de diciembre del año pasado.

La mujer



Destaca en las estadísticas que diciembre ha sido un mes especialmente propicio para el empleo femenino y es que el número de desempleadas ha descendido casi cuatro veces más que entre los hombres. De los 1.446 parados menos registrados en la provincia un total de 1.124 fueron mujeres, el 77,8 por ciento del total. El resto, 322 parados menos, correspondían a los hombres.




Sólo el sector de la construcción presentaba un aumento del desempleo, cifrado en 100 personas, mientras que el resto han visto descender el número de parados con el sector servicios a la cabeza, con  1.215 menos que un mes antes. Le sigue la agricultura, con 132 menos; la industria con 5 parados menos y destaca el dato del colectivo sin empleo anterior, fundamentalmente los jóvenes, entre los que el paro ha experimentado un notable descenso de 194 personas.

Las causas



Para los sindicatos UGT y CC.OO. buenos datos para cerrar el ejercicio de 2023, una mejora sustancial en el empleo que achacan especialmente al tirón del sector servicios, con la llegada de las rebajas, la campaña navideña, la hostelería o el sector del manipulado de productos hortofrutícolas, que se encuentran a pleno rendimiento.



La salvedad en ese balance positivo es el sector de la construcción, que está sufriendo los efectos de un cierto estancamiento de la demanda de vivienda y ha sido el único en el que se ha incrementado de forma sensible el desempleo.



Para Comisiones Obreras hay un dato que es incluso más positivo que la bajada del paro y es el fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social que coloca a la provincia muy cerca de los 330.000 afiliados, cerca de los máximos históricos, lo que según el sindicato tiene un efecto positivo al suponer, entre otros “un incremento de los ingresos de las arcas públicas para poder financiar los servicios públicos”.

Contratación



Ambos sindicatos aplauden los efectos que ha tenido la última reforma laboral del Gobierno al incentivar la contratación indefinida, una medida que ha tenido un potente impacto en una provincia como la de Almería, donde la precariedad en el empleo ha sido seña de identidad.


Pero no todo son parabienes y es que, según explica la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, la reforma ha permitido que casi la mitad de los contratos sean ya indefinidos, “pero es necesario actuar contra el subempleo derivado de contratos parciales involuntarios, que se traducen en un sueldo inferior al incrementar el porcentaje de trabajadores que no llegan a fin de mes”.


Vidal recordaba que Almería sigue siendo la provincia andaluza con los sueldos más bajos “a lo que tenemos que añadir que casi un tercio de las personas desempleadas no cobran prestación alguna”. Desde CCOO Antonio Valdivieso apuntilla que el problema está en la poca voluntad de firmar nuevos convenios.


Temas relacionados

para ti

en destaque