Cajamar se sitúa como el tercer banco más solvente de España

Solo superan a la entidad almeriense Kutxabank y Unicaja, según la Autoridad Bancaria Europea

Sede del Banco de Crédito Cooperativo en Madrid.
Sede del Banco de Crédito Cooperativo en Madrid.
Manuel León
21:20 • 15 dic. 2023

El Banco de Crédito Cooperativo (BCC), la entidad cabecera del Grupo Cajamar, se ha situado como la tercera entidad financiera española en el ránking de solvencia con un 13,29%, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Solo superan al banco almeriense Kutxabank y Unicaja Banco. 



En cuarto lugar, la EBA ha posicionado a BBVA, con una ratio de capital del 12,99%, por delante de Sabadell (12,75%), Ibercaja (12,71%) y CaixaBank (12,42%). Así, la octava posición de los diez bancos analizados por la EBA es para Abanca, con una ratio de capital al cierre del segundo trimestre de 2023 del 12,29%, mientras que Bankinter registró un 12,25% y Banco Santander fue la que obtuvo un peor dato, con un 12,24%.



La banca española ha sido la que peor ratio de capital ha registrado de toda Europa en el ejercicio anual de transparencia que elabora la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por segunda vez consecutiva, por detrás, incluso, de sus pares griegos. En concreto, las diez entidades españolas que han formado parte de este ejercicio de la EBA registraron una ratio de capital del 12,64% en el segundo trimestre del año, fecha de corte para este ejercicio. 



Este dato se incrementó en 34 puntos básicos y es el peor de los 26 países europeos que forman parte del examen, tras ampliar el diferencial con la banca griega a 1,58 puntos desde los 0,07 previos.



En el conjunto de los 123 bancos que han participado en este ejercicio, la ratio de capital ha sido del 15,91%, 91 puntos básicos más que un año antes. Esto se debe a que los activos ponderados por riesgo han crecido a un menor ritmo que la generación de capital. 



Con respecto al resto de datos publicados por el supervisor, la ratio de apalancamiento, del conjunto de las entidades fue del 5,66%.



Los diez bancos españoles se anotaron una ratio del 5,36%. De su lado, la ratio de créditos fallidos fue del 1,8% para el conjunto de los bancos, sin cambios desde el segundo trimestre de 2022. En cambio, la banca española redujo en un punto básico su ratio, hasta el 2,79%.





Temas relacionados

para ti

en destaque