Más de mil empleados de Mercadona en Almería, pendientes de los nuevos sueldos

La cadena líder de supermercados plantea ligar la subida salarial al IPC y a los resultados

Un supermercado de Mercadona en Almería.
Un supermercado de Mercadona en Almería.
Manuel León
23:31 • 11 dic. 2023

Los 1.300 empleados que Mercadona tiene en la provincia, repartidos en 33 establecimientos, se verán afectados por el nuevo convenio  colectivo que negocia la cadena líder de los supermercados españoles con los representantes sindicales. Tras la finalización del actual acuerdo a finales de mes, tras una vigencia de cinco años (2019-2023), ha trascendido que la empresa ha plateado a los sindicatos la posibilidad de ligar la subida salarial no solo al IPC sino también a los resultados anuales de la compañía.



Mercadona ha puesto encima de la mesa de la negociación un aumento máximo del 5% cada año, teniendo el IPC un peso en la revalorización de sueldos de los trabajadores del 1,5%, aunque de momento no hay nada decidido.



La empresa propone una vigencia de cinco años, por lo que sus condiciones  se mantendrían desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.



El incremento salarial en 2023 fue del 5,7% y mayor fue el incremento en 2022, hasta el 6,5% ligado al IPC. En los cinco años de vigencia la subida salarial en tablas de Mercadona ha sido del 14%.



Los sueldos brutos mensuales de Mercadona oscilan, entre otros casos, entre los 1.532 euros para trabajadores con menos de un año de antigüedad hasta los 2.100 con más de cuatro años contratados.



Sindicatos como CCOO, sin embargo, en la mesa de negociación quieren que la subida salarial se ligue en su máxima vinculación al IPC real, poniendo un 8% como tope de revalorización.



La vinculación de los salarios de Mercadona a los resultados anuales no es nueva en los convenios de Mercadona. En el último acuerdo, se estimó que si no se alcanzaba un beneficio neto como mínimo del 1,5% de su cifra de negocio, se anularía la subida del IPC.



Otro de los capítulos a debate es el de la reducción de la jornada laboral, con el trasfondo de la intención del Gobierno  de rebajar a 37,5 horas la jornada semanal.


Mercadona tiene ahora una jornada laboral máxima de 1.824 horas, con 40 horas semanales. En la negociación, la compañía presidida por Juan Roig ha trasladado la imposibilidad de reducir la jornada en 2024, al tener hecha ya la planificación, aunque sí se compromete a estudiarla durante la duración del convenio. 



Temas relacionados

para ti

en destaque