Instalar placas puede ahorrar hasta 1.170 euros anuales a los hogares de Almería

Los sistemas de autoconsumo se amortizan en la provincia en menos tiempo que el resto del país

Almería es una de las provincias con mayor rentabilidad en las instalaciones de autoconsumo
Almería es una de las provincias con mayor rentabilidad en las instalaciones de autoconsumo La Voz
Antonio Fernández
14:24 • 08 dic. 2023

La instalación de placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo en las viviendas almerienses puede ofrecer un ahorro anual de hasta 1.170 euros por hogar, uno de los datos más altos del conjunto de las provincias españolas; la causa es la fuerte irradiación y los escasos días en los que los cielos aparecen con nubes.



Así lo indica el estudio desarrollado por la marketplace más grandes de Europea dedicada al autoconsumo, la multinacional de origen noruego Otovo, que señala que la provincia disfruta de una media de 3.305 horas de sol anuales, mientras que en el resto de Europa la cifra se sitúa en torno a las 1.600 horas de sol al año.



Rentabilidad
El estudio no sólo establece el ahorro que se alcanza en el caso de Almería cada año a partir de la instalación y puesta en servicio de esas placas, sino que determina que el retorno de la inversión de una instalación de este tipo  puede conseguirse en poco más de tres años, mientras que la media del periodo de amortización está en torno a los siete años en el conjunto del país y de Europa.



Los cálculos se basan en la inversión media necesaria para la instalación de autoconsumo en los hogares, que estaría en torno a los 6.300 euros, por debajo en cualquier caso de la media nacional, que sube por encima de los 6.600 euros.



Teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles solares de un sistema de autoconsumo está en torno a los 25 años, los hogares españoles contarían con unos 18 o 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo, un plazo que se alarga hasta los 21 a 22 años en el caso de los hogares almerienses.



Las ayudas
La compañía Samara, especialista en la transición energética en las viviendas, destaca además el papel de las diferentes ayudas a las que se pueden acoger los consumidores a la hora de abordar un plan de autoconsumo energético. La primera de ellas la que procede de los fondos Next Generation que reparte el Gobierno y gestionan las comunidades autónomas.



Los datos en torno a esa ayuda directa indican que una instalación media tiene acceso a una subvención a fondo perdido de 2.505 euros por proyecto.



Pero en cualquier caso no es la única ayuda a la que puede acceder el ciudadano ya que en el caso del Ayuntamiento de Almería y otros seis más en el resto de la provincia es posible acogerse a una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles del 50 por ciento durante tres o cuatro años. 


Planes municipales
Apostar por el autoconsumo no sólo permite acceder a ayudas europeas, sino que tiene ventajas a la hora de hacer la declaración de la Renta o reducciones en el pago del IBI. En el caso de este último impuesto destaca una bonificación de hasta el 50% en el municipio de Almería o los de Adra, El Ejido y Huércal de Almería o de sólo un 10 por ciento en el de Vera.


En el caso del impuesto sobre construcciones (ICIO) la bonificación supone hasta un 60 por ciento en el caso de Huércal Overa (con instalación térmica y fotovoltaica) y del 10 por ciento en los de Huércal de Almería y Níjar.


Las ventajas de este tipo de instalaciones solares no sólo repercute en la reducción de la factura de electricidad, sino en la tranquilidad de no depender de las fluctuaciones de un mercado energético sometido en los últimos años a fuertes altibajos.


Deducción fiscal
Junto a esas ayudas y bonificaciones se puede sumar una deducción en la Declaración de la Renta (IRPF) del 20, el 40 o el 60 por ciento según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar. Según los técnicos de Samara, “estamos en el momento ideal para instalar porque, gracias a las distintas ayudas y subvenciones, podemos costear hasta el 80 por ciento de la instalación en algunos casos”.


En cuanto a los más interesados en realizar este tipo de instalaciones se sitúan a la cabeza  los propietarios de entre 45 y 54 años (35,8%), seguidos de los de entre 55 y 64 años (28,7%) y los de 35 a 44 años (17%). La población entre 25 y 34 años sólo suponen el 1,58%, pero en ese caso la mayoría viven de alquiler. Sólo el 21% de los interesados son mujeres.




Temas relacionados

para ti

en destaque