La era ‘Baby Boom’ de los supermercados en Almería

En lo que va de año han abierto 13 supermercados en la provincia y se prevén más aperturas

Un Aldi en Almería. Foto de archivo.
Un Aldi en Almería. Foto de archivo. La Voz
Karolina Lewandowska
22:13 • 29 nov. 2023

La provincia de Almería ha presenciado en los últimos once meses un fenómeno que podría calificarse como el 'Baby Boom' de los supermercados. Desde marzo de este mismo año hasta los últimos días de noviembre un total de once supermercados nuevos han abierto sus puertas en diferentes puntos de la provincia y dos más, que pese a haber anunciado su apertura, aún se encuentran en construcción.



En este sentido, la cadena valenciana de supermercados Consum lidera el ranking de aperturas con un total de cinco superficies comerciales nuevas en Almería. La palma se la ha llevado la Comarca del Poniente, donde se han inaugurado dos supermercados propiedad de Consum en Adra (uno es Charter, franquicia de Consum), abriéndose uno de ellos en mayo y otro en noviembre , así como también uno en la barriada ejidense de Almerimar, que se inauguró en pleno mes de julio. A partir de este caluroso mes también los habitantes de Pulpí pudieron empezar a hacer sus compras en el supermercado valenciano. Asimismo, en agosto LA VOZ anunciaba la construcción de un nuevo Consum en el barrio almeriense de la Vega de Acá. 



Pese a su condición de capital, en Almería tan solo se han abierto tres supermercados nuevos en lo que va de año y dos más que todavía quedan por construir. Entre las empresas que han decidido confiar en la capital para establecer supermercados nuevos se encuentra el Aldi, que abrió un establecimiento nuevo en La Cañada; Mercadona, con un local nuevo en la intersección de la calle Granada y la Avenida Federico García Lorca; y un Spar que abrió sus puertas en El Zapillo. Asimismo, pronto los almerienses podrán hacer sus compras en el Consum de la Vega de Acá y el Lidl en El Toyo (ambos en construcción).



Cabe destacar, que durante el 2023 las grandes marcas han puesto el foco en el interior de la provincia, concretamente en Albox. Super Plus, Aldi y Marcadona han sido las últimas en inaugurar una tienda en este municipio de 12.000 habitantes, que con el desembarco de estos tres nuevos supermercados se ha convertido en el centro neurálgico de las compras de la comarca del Valle del Almanzora. 



Este notable aumento de supermercados en Almería es un hecho sin precedentes, que ha hecho que las marcas de supermercados que han abiertos sus puertas recientemente aumenten considerablemente su presencia en la provincia.



Desde luego, el supermercado cuya cabecera que más se repite a lo largo y ancho de la provincia es Mercadona, que con su última inauguración sumará un total de 25 establecimientos. Le sigue de muy cerca Consum, con 21 establecimientos, de los cuales 15 son tiendas propias y seis de la franquicia Charter. Asimismo, la apertura estratégica de Spar en el barrio paralelo al Paseo Marítimo Carmen de Burgos hace que la cadena holandesa sume 20 locales en toda la provincia



Por su parte, Lidl cuenta con tan solo diez tiendas en la provincia almeriense que resultan ser tres locales más de los que tiene la marca de competencia, la cadena alemana Aldi, que cuenta con siete tiendas en Almería (no obstante, Andalucía es la comunidad autónoma con más Aldis de España, un total de 95 establecimientos). Por último, Super Plus con su última apertura en Albox cuenta ya con cinco tiendas en la provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque