Cajamar es la entidad española donde más han crecido los depósitos en 2023

Mientras bajaron en 35.000 millones entre los bancos y cajas del país, en la rural suben 1.800

Sede de Cajamar Caja Rural en la plaza Juan del Águila de Almería
Sede de Cajamar Caja Rural en la plaza Juan del Águila de Almería La Voz
Antonio Fernández
00:02 • 14 nov. 2023

Las diez primeras entidades financieras españolas, las que constituyen el ‘top ten’ de la banca nacional, han experimentado un fuerte descensos de los depósitos de clientes en los nueve primeros meses del año, un descenso que se evalúa en alrededor de 35.000 millones de euros.



De esas diez entidades, ocho presentan un descenso acusado del dinero depositado por sus clientes, según el informe elaborado por el diario económico Cinco Días, en base a los balances del tercer trimestre de este año publicados por las propias empresas.



Sólo dos de ellas, Cajamar y su Banco de Crédito Cooperativo (BCC) y Abanca presentan datos en positivo, en ambos casos un incremento de los depósitos cifrado en el entorno de los 1.800 millones de euros.



Tránsito de fondos
Los analistas económicos achacan esos cambios a los movimientos que se están produciendo en los mercados financieros tras las sucesivas subidas de los tipos de interés. Un tránsito en el que el dinero se mueve desde las cuentas a otros productos financieros con una mayor rentabilidad.



Esas diez entidades, entre las que se encuentra Cajamar, acaparan la inmensa mayoría de los depósitos de los españoles (cerca del 90 por ciento del total) y las mayores pérdidas de capital ingresado en las cuentas se producen por la escasa remuneración que perciben los clientes por su dinero.



Crecimiento del PIB
Esos movimientos del capital responden también a la situación económica ya que la renta, a nivel general, está creciendo, arrastrada por el crecimiento del Producto Interior Bruto. Esa entrada de capital busca la remuneración y aquellas entidades que han empezado a ofrecerla están obteniendo mejores resultados en la captación de fondos.



Las entidades que más depósitos han perdido son aquellas que aún se resisten a remunerar las cuentas, casos del Santander, que ha visto reducirse los depósitos en 19.000 millones de euros, o el BBVA, con un descenso de 8.294 millones. Unicaja Banco ha experimentado un descenso cifrado en el informe de Cinco Días en algo más de mil millones.



En otros casos, como el de Cajamar, la clientela prioriza la seguridad, de forma que se produce un trasvase desde los fondos de inversión u otros productos de mayor riesgo hacia las cuentas remuneradas o fondos de inversión más seguros.


Temas relacionados

para ti

en destaque