“El Turismo Azul y Sostenible sigue creciendo con ‘Costa de Almería’”

Hablamos con Javier A. García, Presidente de la Diputación de Almería

Javier A. García, Presidente de la Diputación de Almería.
Javier A. García, Presidente de la Diputación de Almería. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 12 nov. 2023

El presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, incide en la experiencia inolvidable y única que cada visitante vivirá en ‘Costa de Almería’. Una oportunidad sin parangón, bajo la excelencia y sostenibilidad de la marca en el congreso internacional de Turismo y Economía Azul que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata–Ciudad de Almería’ desde el 15 hasta el 17 de noviembre.



 



¿Qué supone para el sector el inicio de la andadura de Sun&Blue Congress en nuestra provincia?



Supone una magnífica oportunidad para que como provincia sigamos dando grandes pasos en este segmento turístico para el que nuestra tierra tiene un enorme potencial. Los mayores expertos nacionales e internacionales de este tipo de turismo van a descubrir en primera persona todo lo que ofrece nuestro destino con una propuesta que, desde la marca ‘Costa de Almería’, basamos en la excelencia y la sostenibilidad con un sector empresarial de primer nivel.



 



El sector turístico se reinventa con nuevas actuaciones, como respaldo institucional, ¿Qué propuestas tiene la Excma. Diputación de Almería como ventana del Turismo Azul en este evento internacional?



Desde la Diputación de Almería, y siempre de la mano de las empresas del sector a través de foros como el Consejo Provincial de Turismo, ponemos en marcha ambiciosas campañas de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, que inciden en la experiencia inolvidable y única que cada visitante vivirá en ‘Costa de Almería’. En estas acciones todo lo relacionado con el turismo azul cobra una vital importancia, como en nuestra campaña vigente, que en la actualidad se puede ver en ciudades como París, Londres y Madrid, donde el sol y la naturaleza son los grandes protagonistas. 



 

Tras el crecimiento del turismo durante la última década y con eventos tan importantes como este ¿La provincia es ya todo un referente en el mapa europeo?

Por supuesto, lo es como destino y como espacio para la celebración de este tipo de encuentros donde los profesionales pueden crear foros para la creación de sinergias y el intercambio de ideas que permitan a todos los participantes crecer y mejorar en su actividad. Somos un referente internacional por nuestro turismo de calidad y sostenible porque atendemos a los turistas a los que somos capaces de dar el mejor servicio y todo esto se traduce después en sus valoraciones positivas sobre nuestro destino. Estamos muy consolidados en el mercado británico y las últimas conexiones aéreas que hemos establecido con París y Dusseldorf nos están haciendo crecer en estos importantes mercados.

 

Como epicentro de un congreso dirigido a profesionales del turismo de sol y playa, ¿Es una gran oportunidad para la marca ‘Costa de Almería’? 

Sin duda. La comunicación directa, el tú a tú con los profesionales más destacados del sector que, después, en muchos casos, van a ser los encargados de promocionar ‘Costa de Almería’ entre sus clientes, es una excelente oportunidad para seguir creciendo. Van a tener la posibilidad de conocer y disfrutar de nuestro clima, de las playas vírgenes, de la gastronomía, historia, tradiciones, los pueblos del interior… Se van a dar cuenta de que en Almería tenemos todo lo necesario para ser felices.

 

Hay un gran abanico de soluciones, respecto al ámbito de la innovación y tecnológicos, que pueden darse en este congreso, ¿La provincia ya tiene terreno ganado con los proyectos que se han ido desarrollando?

Tenemos la suerte de ser una de las provincias mejor conectadas digitalmente de todo el país. Esta situación la tenemos que aprovechar para poner en práctica nuevas propuestas y sistemas tecnológicos que nos conviertan en un destino aún más atractivo para los visitantes y que, al mismo tiempo, nos diferencien de la competencia. Estoy convencido de que Sun&Blue nos va a aportar mucho en este capítulo.

 

Con la premisa de la Sostenibilidad y la Economía Azul, ¿Son elementos clave para las empresas en nuestra provincia?

Las empresas almerienses del sector turístico y de cualquier otro tienen un altísimo grado de aplicación en su día a día del concepto de sostenibilidad. Al mismo tiempo, este término es uno de los más importantes en la estrategia de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y si la calidad de una sociedad se midiera por la excelencia de la responsabilidad social de su tejido empresarial, no me queda ninguna duda, Almería es la mejor del mundo. En cuanto a la economía azul, tenemos un tesoro inigualable para seguir creciendo y que nuestra vinculación con el mar haga que siga siendo fuente de creación de riqueza y empleo en la provincia.

 

Finalizando Javier A., ¿Cómo afronta la provincia de Almería los retos presentes y futuros del Turismo Azul?

Con mucha ilusión porque en pocos territorios como en nuestro destino ‘Costa de Almería’ encontramos todos los elementos necesarios para que el turismo azul brille con tanta fuerza como una valiosa oportunidad para ser mejores cada día. Contamos con un litoral espectacular con más de 220 km de playa casi vírgenes, pueblos de litoral llenos de encanto, un puerto fantástico y un entorno natural como pocos se encuentran en Europa, sin olvidar a los excelentes profesionales del sector. Todo eso hace que reunamos las mejores condiciones para que el turismo azul, sostenible y de calidad siga creciendo.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque