Un bodeguero de Cuevas del Almanzora estará al frente de la nueva Vodafone

José Miguel García, ‘el mago de las telecos’ ha sido fichado por un fondo de inversión inglés

José Miguel García directivo y bodeguero.
José Miguel García directivo y bodeguero.
Manuel León
22:33 • 07 nov. 2023

El fondo británico Zegona, que se ha hecho con Vodafone España por 5.000 millones de euros, ha anunciado el fichaje del ejecutivo José Miguel García como nuevo consejero delegado del operador telefónico. García es un experimentado directivo del sector de las telecomunicación tras estar al frente de compañías como Jazztel y Euskaltel y ser denominado en el gremio como ‘el mago de las telecos’.



Tiene también este ingeniero una honda relación con la provincia de Almería desde hace veinte años,  al ser el propietario de una bodega en Burjulú, pedanía de Cuevas del Almanzora. Se trata de la bodega Sierra Almagrera que ha introducido marcas como Caballo Español -antigua Caballo Blanco -consumidas en restaurantes como Zalacaín en Madrid. 



Todo comenzó por su obsesión con hacer una bodega en el sitio más parecido a la Australia de su juventud. Allí aprendió a hacer vino con unos maestros italianos, en medio de un paisaje desértico. Y un día, comiendo con un amigo inversor, éste le dijo: “José Miguel si quieres hacer vino como si estuvieras en la luna, vete a Almería”. Y agarró su coche hasta dar con Burjulú, anejo de Cuevas del Almanzora, donde compró una finca  en el paraje de Las Cuatro Higueras, para hacer uno de los mejores vinos de España.



Tres lustros han transcurrido desde ese viaje iniciático al Levante almeriense y ese sueño de Baco, que entonces solo fermentaba en su cabeza, lo beben hoy en el reservado del Restaurante Zalacaín de Madrid y lo ha probado Clint Eastwood. “Le envié unas botellas a través de su entorno, hablé con él y me dijo, textualmente, que le gustaría regresar alguna vez a Almería”, revela José Miguel García, este ingeniero de 58 años artífice de la Bodega Sierra Almagrera, en medio de una paramera que ahora es un vergel donde cultiva uva, naranjos, olivos y aloe vera y que riega con agua del Negratín. Han sido años de espera, de cosechas truncadas, de probaturas y circunloquios, hasta dar con el tinto ‘Caballo Blanco’ que triunfa ‘sotto voce’ sobre los mejores manteles de Madrid.



El secreto de este vino pionero es también su bodeguero, Domingo Haro, natural de la zona que llega a dormir con el vino, y del maestro enólogo, Ignacio Figueroa. Sierra Almagrera cuenta con 10 hectáreas repartidas entre Cuevas con uva Monastrell, Laujar con syrah y tempranillo y Antas con garnacha.







Temas relacionados

para ti

en destaque