Los extranjeros compran ya la mitad de las casas que se venden en Almería

Las transacciones las lideran británicos, latinoamericanos y marroquíes

Promoción de viviendas en Roquetas de Mar.
Promoción de viviendas en Roquetas de Mar.
Manuel León
22:12 • 20 oct. 2023

El mercado inmobiliario almeriense está sufriendo una transformación sustancial en los últimos años. A pesar del frenazo de las compraventas que está provocando el alza desaforada del precio del dinero, el sector en la provincia está encontrando un aliado que, lejos de replegarse, avanza a pasos agigantados. 



Se trata del comprador extranjero que, según el Barómetro Inmobiliario de la consultora financiera UCI, representa en la provincia el 48% del total de las transacciones en la provincia. Se trata de una cifra relevante en comparación con la de hace unos años, teniendo en cuenta que en Almería el porcentaje de extranjeros residentes roza el 20%. 



El porcentaje de compras  por ciudadanos extranjeros  en la provincia de Almería es el más alto de Andalucía, cuya media es del 18%, y solo se le acerca Málaga con el 42%. 



El sector inmobiliario vive un periodo caracterizado por la moderación ante la incertidumbre y los ajustes en la economía mundial. Los tipos de interés, marcados por el Banco Central Europeo, están alcanzando máximos desde el año 2001 y situándose en el 4,5% actualmente.



El comprador extranjero supone el 22% del total de operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias, cifra que aumenta un 2% interanual en el conjunto del país, aunque las zonas costeras siguen despertando un mayor interés.



Según los profesionales, del total de compradores extranjeros, un 46% son no residentes. Además, según afirman los agentes consultados, el 68% compra para residir habitualmente en la vivienda, mientras que el 21% como segunda residencia y tan solo el 11% como inversión para alquiler. Por nacionalidades, el Barómetro de UCI y SIRA destaca que los compradores extranjeros en Andalucía son principalmente británicos (19%), seguidos de latinoamericanos (13%) y marroquíes (12%).



Consultados por la tipología de los inmuebles más demandados por los extranjeros, los profesionales señalan en primer lugar el piso (60%), seguido de un apartamento o estudio (21%) y de la vivienda unifamiliar (19%).



En cuanto a la finalidad de la compra, casi 7 de cada 10 compradores extranjeros (68%) adquieren una primera residencia, seguida de segunda residencia (21%) y en menor medida (11%) como inversión para alquiler.



Temas relacionados

para ti

en destaque