Aunque nadie lo sepa: la provincia peor comunicada es la más exportadora

Almería alcanza un nuevo récord de ventas en el exterior y roza los 4.000 millones hasta agosto

Los puertos de la provincia exportan 15 millones de toneladas anuales de graneles sólidos.
Los puertos de la provincia exportan 15 millones de toneladas anuales de graneles sólidos.
Manuel León
00:07 • 20 oct. 2023

Almería, que no tiene trenes, es, en sí misma, una locomotora. La paradoja es la siguiente: una de las provincias peor comunicadas de España es una de las que más exporta en valor y en volumen, en términos de relativos a su población. Y lo ha vuelto a hacer: batir su propio récord de ventas en el exterior. Según la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, elaborados por el Observatorio para la internacionalización de la Economía Andalucía, Almería es la segunda provincia de la región con unas ventas récord en los ocho primeros meses de 2023 de 3.915 millones de euros, el 15% del total andaluza, y el segundo mayor superávit entre las provincias de esta Comunidad, con 884 millones de euros, que es lo que más interesa a la Balanza Comercial. 



Las ventas exteriores, por tanto, se siguen disparando, teniendo en cuenta que hasta agosto se ha vendido ya prácticamente lo mismo que el pasado año en el sector hortofrutícola  (3.943 millones de euros en la campaña 2022-2023.



Este dato revela que hay otros sectores que están tirando del carro con fuerza en comercio exterior. Uno de ellos es el negocio de los graneles sólidos que salen por los puertos de la capital, Garrucha y Carboneras, con un total de 15 millones de toneladas anuales, fundamentalmente yeso de las canteras de Sorbas. El volumen de frutas y hortalizas es casi seis veces menor -2,6 millones de toneladas- al de este mineral almeriense que se comercializa en los cinco continentes. También influyen las ventas de productos de piedra natural y de derivados, especialmente los productos para el diseño arquitectónico que se elaboran en la fábrica central de Cosentino en Cantoria.



Andalucía ha sumado unas exportaciones por valor de 25.536 millones de euros entre enero y agosto de 2023, cifra que supone su segundo mejor registro de la historia para los ocho primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995).



Si bien registra una bajada del 10,9% interanual, significa hasta un 14,2% más (3.182 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-agosto de 2021, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros ocho meses de un año. Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del pasado año, según informa la Junta de Andalucía.



Con estos datos, Andalucía se coloca como tercera comunidad más exportadora de España, con el 10% del total de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (que suma el 26,7%) y la Comunidad de Madrid (13,7%).



  La tendencia que siguen las exportaciones en los ocho primeros meses de 2023 responde al contexto mundial, marcado por la bajada hasta agosto del precio internacional de la energía y de las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.), así como por la sequía, que afecta notablemente a la producción del campo andaluz.




La falta de agua influye en la factura exterior de productos clave para el sector exterior como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora agroalimentaria a sólo un punto del liderazgo, gracias al impulso de las hortalizas almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque