La reina de las exportaciones no alcanza el salario mínimo

La provincia del ‘Milagro’ paga sueldos casi de mendigo en un porcentaje de más del 60%

Los sueldos almerienses están a la cola de España.
Los sueldos almerienses están a la cola de España.
Manuel León
22:41 • 16 oct. 2023

En Almería -cada vez más- parece que la economía que flota va por un lado y la sumergida por otro; las tablas salariales oficiales son tozudas y ponen cada vez más a la provincia a los pies de los caballos, mientras que, por otro lado, Almería aparece como la campeona de las exportaciones agroalimentarias y de la Balanza Comercial andaluza. Algo no cuadra en este paisaje.



Según la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el 64% de la población activa almeriense -sumando trabajadores y demandantes de empleos - no supera el salario mínimo interprofesional (1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas), a la cola de España. A ello se le añade que el salario medio se sitúa en 1.639 euros, el quinto más bajo de España y el antepenúltimo de Andalucía solo teniendo a Huelva y Jaén por detrás.



La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, apunta a “una situación crítica en las economías domésticas almerienses teniendo en cuenta que ha sido la provincia andaluza donde más ha aumentado los precios y la quinta del país.



Los almerienses  tienen un sueldo medio inferior en 5.300 euros al del resto de trabajadores españoles: mientras que en esta provincia, el salario medio anual es del 16.220 euros al año, la media nacional es de 21.519 euros. También está por debajo de la media andaluza cuyo salario se sitúa en 17. 468 euros anuales, 1.248 euros más de lo que cobran los sufridos trabajadores almerienses. 



La brecha salarial entre las mujeres almerienses frente a las andaluzas y españolas, sin embargo, no es tan acentuada como entre los hombres. El salario de las mujeres de Almería se sitúa, según la última estadística tributaria, en 15.021 euros, casi similar a la media de las féminas andaluzas (15.292), aunque sustancialmente inferior a la media española (19.011 euros al año).



No obstante, la subida hasta los 1.080 euros brutos mensuales del Salario Mínimo Interprofesional en catorce pagas, aprobada el pasado mes de febrero, ha beneficiado a 160.000 trabajadores de la provincia, según datos de Subdelegación de Gobierno. A pesar del incremento de las pensiones en un 8,5% ha supuesto en la provincia de Almería un desembolso adicional de 120 millones de euros, sin embargo, los 112.000 jubilados almerienses siguen percibiendo una de las pensiones medias más bajas del país (974 euros). 





Temas relacionados

para ti

en destaque