16ª edición de los Premios Alas

Juanma Moreno presidió la entrega de los galardones organizados por Andalucía TRADE

La 16ª edición de los galardones reconocen los méritos internacionales de las empresas.
La 16ª edición de los galardones reconocen los méritos internacionales de las empresas. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 10 oct. 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto de entrega de los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, que se ha celebrado el pasado 3 de octubre en la Casa Colón de Huelva.



 



El presidente de la Junta de Andalucía estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España; por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López;por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.



 



Fresón de Palos, de Huelva; UnicaFresh, de Almería; Grupo Puma, de Córdoba; CoverManager, de Sevilla; Freepik Company, de Málaga; y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz) han sido las ganadoras de unos premios que vienen celebrándose desde 2001, y que en esta decimosexta edición han alcanzado un récord de candidaturas, con 223 presentadas.



 



Los responsables de  las empresas han recogido su galardón en un acto en el que también se ha reconocido la labor de las 32empresas finalistas elegidas por los jurados de las ocho provincias y, en general, la de todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y a la creación de empleo en Andalucía.



 

El acto de Premios Alas, presentado por el tenor granadino José Manuel Zapata,ha tenido como colofón en esta edición, la presentación de la imagen y principales líneas de actuación y presupuestos de Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, de la Juntade Andalucía, que integra todas las políticas para el fomento empresarial, la innovación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la atracción de inversiones del Gobierno andaluz. Una entidad que pondrá a disposición de las empresas diferentes subvenciones e instrumentos financieros que sumarán900 millones de euros hasta 2027.

 

La entrega de los Premios Alas reconoce la labor de las empresas andaluzas hasta 2022, un año en el que Andalucía alcanzó un récord histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995) al contabilizar42.958 millones de euros, con un crecimiento del 24,3%.


El proyecto Andalucía TRADE supone una apuesta del Gobierno andaluz por redoblar el apoyo al desarrollo del tejido empresarial de la comunidad en España y el mundo, con un apoyo integral, desde su nacimiento hasta su internacionalización. Una apuesta que ya contempló la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, en la que se incluyen estos Premios Alas, que cuenta con un presupuesto de 618 millones, más del doble de la planificación anterior.

 

Seis premiados en distintas categorías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de entregar el premio Trayectoria Internacional, en la modalidad de ‘Empresa’, a Joaquín Infante, consejero delegado de la cooperativa onubense SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos.Y en la modalidad de ‘Entidad’ de apoyo a la internacionalización, fue la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) la ganadora y su presidente, Gerardo Landaluce, quien recogió el galardón de manos de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España.

 

Por UnicaFresh, cooperativa almeriense, distinguida en la categoría de Empresa Exportadora, fue su director general, Enrique de los Ríos, el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la Diputación de Huelva,  David Toscano.

 

En la categoría de Implantación en el Exterior, fue la consejera de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad, Loles López, quien hizo entrega del premio a Francisco Javier Ortega Verdugo, consejero de la empresa cordobesa Corporación Empresarial Grupo Puma.

 

En la de Ecommerce Internacional, fue el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, quien entregó el galardón al director de Operaciones de Freepik Company, Javier González Bernal;  mientras que, en la categoría de Iniciación a la Exportación, correspondió a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hacer la entrega del premio al CEO & Cofundador de la firma CoverManager Restaurant Booking-DistributionServices, José Antonio Pérez. 

 

Premios Alas: 16º edición

Los Premios Alas se desarrollan en un proceso participativo en el que en esta edición se ha alcanzado un récord de participación, con 223 candidaturas presentadas a las cuatro categorías que eligen finalistas: Iniciación a la Exportación, Ecommerce Internacional, Empresa Exportadora e Implantación Exterior.


En una primera fase, los ocho jurados provinciales, con mayoría del ámbito privado y minoría de la Junta de Andalucía, eligieron a 32 finalistas. De entre ellas, el jurado regional eligió a las cuatro ganadoras de estas categorías y,además, eligió a las ganadoras de Trayectoria Internacional, en las modalidades de Empresa y Entidad, de entre propuestas elevadas desde los jurados provinciales y las presentadas por los miembros del propio jurado regional.

 

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las empresas finalistas provinciales, como las regionales se benefician de las campañas de comunicación que organiza Andalucía TRADE durante todo el proceso y tras la entrega. Además, se permite utilizar la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas en todos sus soportes de comunicación. Igualmente, a las finalistas se les entrega un diploma acreditativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, dios del comercio en la mitología griega.

 

Los Premios Alas forman parte de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza. Desde su inicio en 2001 estos premios han ido ganando en prestigio, gracias a la entidad y trayectoria de las empresas que han ido concursando y resultando elegidas finalistas y ganadoras, la gran mayoría de las que hoy día son ejemplo de la Marca Andalucía en el mundo.

 

Moreno afirma que la marca Andalucía es un poderoso imán para atraer inversiones

Asegura que Andalucía TRADE es la mayor apuesta para impulsar el modelo productivo andaluz

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la Marca Andalucía es ya un poderoso imán para atraer inversiones y un ejemplo de ello es que 2022 se cerró con récorden captación de inversiones, con 1.265 millones, un 30% más que en 2021.

 

De esta forma, ha incidido en la importancia que tiene el potente sector exterior en la economía andaluza y prueba de ello es que en 2022 alcanzó sus mayores registros históricos con récords muy significativos,alcanzando en exportaciones los cerca de 43.000 millones y un crecimiento del 24,3% interanual, con más peso en el conjunto de nuestra economía, llegando al 22,6%, casi un cuarto, del PIB regional.

 

Moreno, que ha asistido en Huelva a la entrega de Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, ha asegurado que Andalucía TRADE es la mayor apuesta para impulsar y dinamizar como nunca elmodelo productivo andaluz, al mismo tiempo que ha explicado que se trata de una iniciativa que dará por fin respuesta a una demanda histórica de los empresarios de la comunidad andaluza como es el contar con unaventanilla única que atienda, de modo ágil, sus necesidades de apoyo y financiación.

 

En relación con este asunto, ha señalado que ésta articulará una cantidad muy importante de fondos en el actual marco comunitario hasta 2027. "Se trabaja en un completo sistema de financiación que dará coberturaa todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en que se encuentren. Este sistema se apoyará en la colaboración público-privada, tanto para captar fondos como para gestionarlos".

 

Así, ha destacado que Andalucía TRADE atenderá a grandes empresas, pymes, start-ups, autónomos, proyectos de interés estratégico, proyectos de inversores y fondos de inversión y contará con un calendarionormalizado de convocatorias que empezará a publicarse a primeros de 2024, con todas las garantías jurídicas.

 

En este punto, ha puntualizado que desde el próximo año el tejido empresarial tendrá a su disposición más de 243 millones para iniciativas de desarrollo industrial, 105 millones para proyectos de I+D+i, 63,5millones para acciones y ayudas a la internacionalización y más de 400 millones en instrumentos financieros para proyectos en expansión y start-ups, entre otros.

 

"Junto a otras actuaciones de diferente tipo, se alcanzará un montante global de 900 millones de euros".

 

Los galardonados con los Premios Alas, embajadores de la Marca Andalucía


En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha felicitado a las seis entidades ganadoras de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza y a las treinta y dos empresas finalistas de las ocho provincias,a los que se ha referido como unos magníficos embajadores de Andalucía.

 

"Gracias por ser la imagen de la Marca Andalucía en el mundo y por representar a un tejido empresarial cuyas cifras demuestran una elevada competitividad en un mercado tan global, tan complejo y vertiginoso".

 

La Junta de Andalucía ultima, a través de Andalucía TRADE, un completo sistema de apoyo y financiación al desarrollo empresarial, con 900 millones de euros hasta 2027

 

En un modelo de ventanilla única atenderá proyectos de desarrollo industrial; de I+D+i; por primera vez ayudas a la internacionalización, e incluirá instrumentos financieros para que Andalucía no pierda ningún proyecto de inversión por falta de financiación

 

Andalucía TRADE es la nueva agencia empresarial de la Junta de Andalucía que nace para dar respuesta a una demanda histórica del empresariado andaluz: tener un interlocutor único que atienda de manera ágil y eficiente todas sus necesidades de apoyo y financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales tanto en España como en el mundo, y que sirva de vehículo de atracción de inversión a la comunidad.

 

A partir de 2024, el tejido empresarial andaluz tendrá a su disposición900 millones de euros para que Andalucía no pierda ningún proyecto de inversión por falta de financiación, con partidas concretas para proyectos de desarrollo industrial; proyectos de I+D+i; acciones y ayudas a la internacionalización; e instrumentos financieros para apoyar, entre otros, a start-ups y proyectos de expansión, a través de fondos de capital riesgo o financiando los gastos financieros, entre otros objetivos.  

 

Sus líneas de actuación se agrupan en cuatro grandes áreas de actividad: la internacionalización de la economía; el fomento empresarial; el desarrollo de negocio, con servicios de soporte de valor; y la financiación empresarial.Su objetivo es favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento.

 

Andalucía TRADE presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial: desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión.

 

Entre estos servicios destacan los relativos a desarrollo de negocio, apostando por la transferencia de conocimiento, la inteligencia de negocio, los sectores estratégicos, los espacios productivos y clústeres, la prestación de servicios avanzados y la colaboración público-privada; el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de mercados, la captación de inversiones y un amplio servicio de consultoría, así como financiación empresarial.

 

Andalucía TRADE, que va a articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, pondrá en marcha en 2024 uncompleto sistema de financiación empresarial, hasta el final del actual marco comunitario, en 2027, que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre.En este sistema de incentivos se incluyen subvenciones e instrumentos financieros para apoyarproyectos de desarrollo industrial, de I+D+i y, por primera vez de manera específica, de internacionalización. Igualmente, se apoyará en la colaboración público-privada tanto para captar fondos como para gestionarlos.

 

El diseño de este sistema se rige por los principios de agilidad, eficacia y certeza, tendrá un calendario cierto de convocatorias, que contará con todas las garantías jurídicas, y que empezarán a publicarse a primeros de 2024. Este sistema permitirá a las empresas planificar sus inversiones, sobre la base de su estrategia y la certeza de contar con el apoyo público necesario y redoblado.




EMPRESA EXPORTADORA: UNICA FRESH S.L.

Esta categoría premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados.

 

UnicaFresh S.L, de Almería, es una sociedad cooperativa de segundo grado especializada en la venta mayorista de fruta y verdura, que aglutina a 5.000 socios agricultores, a través de 16 cooperativas asociadas con 22 almacenes.

 

Fundada en 2009, la empresa pone a disposición de sus clientes un catálogo formado por más de un centenar de productos; emplea a más de 17.000 trabajadores entre sus almacenes, oficinas y campo; y factura más de 500 millones de euros al año.

 

UNICA FRESH en el mundo

Única Fresh produce 450 millones de kilos de frutas y hortalizas al año. Sus principales mercados son Alemania, Francia, Austria y Polonia, si bien, también exportan algunos de sus productos a destinos americanos, como Canadá y EE.UU., y asiáticos, como China. En total, más del 80% de su facturación proviene de las exportaciones.

 

Por ello, el Jurado Regional de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, ha elegido a UnicaFresh como ganadora en la categoría de Empresa Exportadora. 

 

UNICA FRESH con Andalucía TRADE

Unica Fresh ha participado en casi medio centenar de acciones con Andalucía TRADE, entre las que destaca su participación en las principales ferias del sector, como Asia Fruit Logística; misiones comerciales a mercados de interés como Canadá; oportunidades de negocio en Bélgica, Polonia o gestiones comerciales en Arabia Saudí; asistencia al encuentro internacional de Extenda Global; y casi dos decenas de jornadas técnicas.  


Información elaborada en colaboración con Andalucía TRADE-Junta de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque