¿Cuáles son los principales beneficios y riesgos de solicitar préstamos online?

Detallamos todas las opciones para resolver dudas

Préstamos online.
Préstamos online. La Voz
Rosa Macer
00:00 • 29 sept. 2023

Los préstamos en línea serían cada vez más populares en España, con casi todas las entidades de renombre brindando algún producto completamente digital.



España atraviesa un proceso de digitalización diseñado para brindar nuevas oportunidades a la población, no solo a quienes viven en grandes ciudades, sino incluso a las personas que se encuentran en zonas rurales. Esta digitalización se ve en prácticamente todos los sectores de la economía, incluyendo el financiero.



Un ejemplo de esto serían los préstamos en línea, productos de financiamiento diseñados para solicitarse y entregarse de forma completamente digital, una estrategia impulsada por la banca con la llegada de la pandemia para asegurar un crecimiento estable.






Pero, ¿son una buena opción, o sus riesgos opacan los beneficios? A continuación te lo explicamos:






Beneficios



           Rapidez

El principal beneficio de los préstamos online, es que el proceso de solicitud y obtención del dinero es mucho más rápido que al pedir financiamiento tradicional. Debido a que todo el proceso se realiza en línea, desde el primer contacto, hasta la entrega y revisión de los requisitos, es posible tener acceso al dinero en solo horas.


           Variedad de productos

Acceder a estos préstamos no solo es un proceso rápido e intuitivo, sino que además es mucho más profundo que al solicitar financiamiento tradicional. No solo es posible encontrar préstamos para cubrir todo tipo de necesidades, sino que estos incluso podrán elegirse según el importe, el número de cuotas, la forma de pago, los avales, entre muchos otros.


Comparadores financieros agilizan incluso más el trabajo de elegir, ya que recopilan los mejores préstamos online del mercado, desplegando información relevante como las comisiones, intereses y cuotas.


           Accesibilidad

A diferencia del financiamiento tradicional, los préstamos en línea se enfocan en satisfacer las necesidades de públicos mucho más amplios. Estos pueden ir desde préstamos para estudiantes y personas de la tercera edad, hasta financiamiento empresarial o para personas registradas en ficheros de morosos.


Riesgos

           Estafas

El riesgo más claro que existe sobre los préstamos en línea es la posibilidad de ser víctima de una estafa, ya que los cibercriminales cuentan con cientos de herramientas para crear plataformas capaces de engañar a los menos cautos. Desde sitios y ofertas falsas, hasta formularios diseñados para robar credenciales, hay muchas formas de convertirse en víctima de este tipo de engaños.


Actualmente, decenas de organizaciones han desarrollado guías para ayudar a los clientes a discernir entre las opciones de riesgo y las de confianza.


           Precios inflados

También es común encontrar productos financieros en línea que, a pesar de ser fiables, son mucho más costosos que los que encontrarías al visitar tus entidades de confianza. Si bien muchos de estos escudan sus precios en los beneficios previamente listados, lo cierto es que en ocasiones pueden superar los intereses de hasta 4 dígitos.


El costo total variará principalmente según el riesgo de cada producto, con los préstamos rápidos y los minicréditos ubicándose entre los más costosos.


           Regulación

Aunque este tipo de préstamos es cada vez más común, lo cierto es que siguen siendo una suerte de novedad en el mercado, por lo que existen muchas áreas grises como consecuencia de la falta de regulaciones. Estas pueden ir desde prácticas abusivas (como intereses exagerados), hasta condiciones poco transparentes que pueden desembocar en una mala experiencia para el cliente.


A primera vista, los riesgos parecen superar a los beneficios, sin embargo, queda claro que, en la mayoría de los casos, es posible evitarlos por completo con tan solo realizar un proceso de investigación previo, comparando las distintas opciones y optando aquellos productos ofrecidos por entidades de confianza.


Temas relacionados

para ti

en destaque