El cuevano Andrés Valero, premio a la trayectoria empresarial

También Biorizon, Ramón del Pino, Calar Alto, Asociación del Cáncer, Asaja y Voleibol Unicaja

Andrés Valero Portillo, empresario de Cuevas del Almanzora.
Andrés Valero Portillo, empresario de Cuevas del Almanzora.
Manuel León
22:44 • 28 jul. 2023

Por acuerdo de su Consejo General, Asempal ha concedido los Premios Empresariales Asempal 2023 a Andrés Valero Portillo en la categoría “Trayectoria Empresarial”; a Biorizon Biotech S.L en la categoría “Iniciativa Empresarial” y a Autocares Ramón de Pino en la categoría “Compromiso Social Empresarial”. 



Asempal celebrará el viernes, 22 de septiembre, a las 12:00h, en el Hotel Playadulce, el acto de entrega de sus Premios, con los que quiere reconocer públicamente el buen hacer de las empresas de Almería y promover el reconocimiento social del empresario. La XII edición de los Premios Asempal cuentan con el patrocinio de Unicaja Banco, Jarquil, CICUE Facility Services, SALG, Cementos CAPA y Transportes J. Cano. 



El Premio a la Trayectoria Empresarial se ha otorgado a Andrés Valero Portillo en reconocimiento a su trayectoria empresarial, liderando durante 50 años Pinturas Andrés Valero, una empresa de referencia en el sector.  Suma Andrés Valero, como el que no quiere la cosa, casi medio siglo de batallar vendiendo pinturas por todos los senderos de la provincia, aparcando el negocio solo para afinar el saxo, su verdadera pasión. Y aún no descansa este guerrero de los negocios, este almeriense que decidió dejar la escuela Urbina Carrera de su pueblo con 12 años y hacerse empresario de verdad. Su padre, emigrante en Suiza, siempre le dio libertad -cuando la libertad sí que era un territorio a conquistar- para que eligiese su camino. Andrés, que nació en 1949, unos días después de Bruce Springsteen, en la calle Convento de Cuevas del Almanzora, hijo de Juan y de Encarnación, oriundos de Las Cunas, se metió de aprendiz de pintor con el empresario local Paco Belmonte cuando aún no había comenzado ni a afeitarse. Empresario precoz, creó en 1973 su primera tienda de pintura de 70m2 en Cuevas del Almanzora. Su impulso y apuesta inversora por Almería ha hecho posible que, en la actualidad, Pinturas Andrés Valero disponga de casi 6.000 metro de exposición con siete tiendas en toda la provincia de Almería y tenga fábrica propia, Pinturas Guadiel, una de las fábricas de España con mayor producción de pintura. 



El Premio a la Iniciativa Empresarial ha recaído en Biorizon Biotech S.L. en reconocimiento a su innovación en biotecnología, impacto en sostenibilidad y digitalización, así como su proyección internacional en nuevos mercados. El Premio al Compromiso Social Empresarial se ha otorgado a Autocares Ramón de Pino por su implicación y compromiso con la sociedad almeriense, ayudando a numerosas causas sociales, a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión y fomentar valores como la solidaridad y el espíritu deportivo. 



La Distinción Planeta se ha otorgado al Observatorio Astronómico de Calar Alto, CAHA, en reconocimiento a su labor de investigación astronómica. La Distinción Personas se ha concedido a la Asociación Española contra el Cáncer en Almería. La Distinción Bienestar ha recaído en el Club de Voleibol Unicaja Costa de Almería. La Distinción especial se ha concedido en esta edición a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería, ASAJA Almería







Temas relacionados

para ti

en destaque