Denuncian a dos cines de Almería y Roquetas por no dejar entrar con comida

La Federación de Consumidores considera que hay reincidencia de ilegalidad

Una sala de cine de Almería.
Una sala de cine de Almería.
Manuel León
22:45 • 24 jul. 2023

La Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) ha denunciado ante las autoridades municipales a cinco cines Yelmo por reincidencia al prohibir la entrada con comida y bebida, entre ellos el del Gran Plaza de Roquetas de Mar y el del Centro Comercial Torrecárdenas. Facua Andalucía ha comprobado cómo a través de la web, y antes de finalizar la compra de entradas, aparece un mensaje en el que se indica que “al disponer de servicio de bar en este establecimiento, al amparo de lo previsto en el artículo 7.2.c del Decreto 10/2003, de 28 enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, no se permite el acceso a sus instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridos fuera de Yelmo, reservándose el derecho de admisión en estos supuestos”. La Federación considera  que la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, por lo que no resulta válido que se acojan a esta excusa para impedir la entrada con comida y bebida del exterior cuando, además, dentro del propio recinto pueden adquirirse alimentos.



Las competencias sancionadoras ante el incumplimiento de la normativa de admisión, con multas que puedan alcanzar hasta los 30.000 euros, están en manos de los ayuntamientos, sin sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer la Dirección General de Consumo de la Junta sobre la vulneración de la normativa en defensa de los consumidores. Facua Andalucía lleva años denunciado esta situación ante las autoridades de consumo municipales, andaluzas y del resto de comunidades autónomas, a espera de que las administraciones impongan de una vez por todas multas contundentes a los cines que incurran en esta situación para que se disuada esta práctica. Hasta la fecha, la única sanción que ha trascendido es la que impuso el Instituto de Consumo de Extremadura a Multicines España el pasado mes de octubre.



La federación lamenta la reincidencia de cines Yelmo y critica que la autoridad autonómica de Consumo ni siquiera da respuesta a las denuncias presentadas ante estas presunta irregularidades.









Temas relacionados

para ti

en destaque