La Autoridad Portuaria prepara un plan para invertir 57 millones hasta 2027

El Consejo de Administración aprueba las cuentas anuales de 2022, un ejercicio en positivo

Vista panorámica del puerto de Almería
Vista panorámica del puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
23:35 • 03 jul. 2023

La Autoridad Portuaria de Almería ha presentado a los miembros de su Consejo de Administración unas cuentas del último ejercicio que arrojan resultados positivos. La consecuencia de ello es que dispone de recursos para afrontar un plan de inversiones que se ejecutarán entre el próximo 2024 y el 2027.



La activación de ese plan ha sido consensuado con Puertos del Estado a la vista del balance de ingresos y gastos aprobado en la reunión de ayer, que sirven para poder afrontar los retos recogidos en su Plan de Empresa 2024-2027, para los que se ha previsto una inversión cifrada en 57 millones de euros.



Los proyectos
El  plan de mejoras contempla iniciativas con las que, según explica la presidenta de la APA, Rosario Soto, poder desarrollar el potencial de los puertos de Almería y Carboneras a través de infraestructuras portuarias.



Entre esas actuaciones se encuentran proyectos como la mejora de los accesos como la entrada directa al puerto de la capital, en terrenos de dominio público portuario, o el estudio de la conexión ferroviaria, que se mantiene en una posición aletargada desde hace décadas, así como las acciones enmarcadas en el proyecto puerto-ciudad.



Perspectivas
El plan de empresa de la Autoridad Portuaria se revisa anualmente, en función de los resultados operativos, adaptándose a las circunstancias de cada ejercicio y las perspectivas de futuro de la institución son positivas, en opinión de Soto.



La presidenta señala que las cuentas de la APA “muestran su fortaleza para sacar adelante una serie de proyectos llamados a mejorar los servicios que se prestan a las empresas de la comunidad portuaria y a impulsar el crecimientos de nuestros dos puertos”



Otro objetivo que marca la hoja de ruta de la institución es el de dar pasos en firme para la apertura del puerto de la capital a la ciudad de Almería, lo que se concreta especialmente en el proyecto puerto ciudad. Al final de ese camino se pretende que las inversiones redunden en beneficio de la provincia en su conjunto, “tanto en términos económicos como de generación de empleo directo e indirecto”.



Cuentas anuales
Los integrantes del Consejo de Administración han aprobado por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio de 2022, que han sido auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Los buenos resultados y los esfuerzos en gasto de explotación, infraestructuras y personal, avalados por Puertos del Estado permitirán a la APA “acometer inversiones y proyectos de los que se obtenga un retorno positivo”, resalta la presidenta.


La Autoridad Portuaria generó en el último curso unos ingresos de explotación que ascendieron a 20,3 millones de euros, un 33 por ciento más que el año anterior, con un resultado del ejercicio positivo: 2,2 millones de euros, un 4.762 por ciento superior al de 2021.


El Puerto de Almería recuperó el tráfico de pasajeros durante el pasado año, fundamentalmente gracias a que se reiniciaba la Operación Paso del Estrecho, e incrementó el tráfico de yeso en un 11,2 por ciento.


Solvencia
En relación al balance de cuentas presentado ante el Consejo de Administración por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, cabe destacar la garantía que ofrece la institución, “como un organismo saneado con una solvencia excelente”.


Soto destaca el equilibrio financiero alcanzado en este último ejercicio, con un fondo de maniobra positivo que supera los 13 millones de euros, “lo que permite que podamos atender nuestros pagos sin dificultades y podamos invertir para seguir la senda del crecimiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque