Las hipotecas hacen más sangre en Almería que en la media española

La subida ha sido del 52% en tres año y se necesitan 42.300 euros de media para la entrada

La cuota hipotecaria se ha disparado.
La cuota hipotecaria se ha disparado.
Manuel León
11:26 • 17 jun. 2023

Almería es uno de los mercados financieros donde más sangre está haciendo la subida del euríbor. El encarecimiento de la financiación ha hecho que la cuota hipotecaria haya crecido un 46% desde el año 2019, según señala un estudio realizado por Idealista, que también detalla que los ahorros necesarios para la entrada de una hipoteca se han incrementado un 21%, hasta los 42.300 euros.



En el caso de Almería, el porcentaje de subida desde esa misma fecha ha sido del  52%, es decir seis puntos porcentuales por encima de la media española.



El portal inmobiliario explica que con una hipoteca a 30 años, según el tipo de interés medio registrado en mayo de 2019 del 2,15%, las cuotas hipotecarias medias del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de dos habitaciones en España, mientras que en mayo de 2023, con un tipo de interés medio en abril del 3,61%, según el Banco de España, el importe medio llega hasta los 513 euros, es decir, un 46% más.



  Idealista señala que el incremento en el precio de la vivienda y la negativa de los bancos a financiar más del 80% del valor de tasación, junto con otros gastos asociados como los impuestos y otros inherentes a la operación, han provocado que la cantidad de ahorro que hay que aportar de entrada para convertirse en propietario de una vivienda haya crecido un 21% en los últimos cuatro años.



El importe medio de una entrada para una vivienda de dos dormitorios en España era de 34.906 euros en mayo de 2019, mientras que en mayo de 2023 se sitúa en 42.293 euros, señala Idealista.



Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, es importante mirar los efectos que el anuncio de este jueves por parte del Banco Central Europeo, de seguir con el alza de tipos, pueda tener en el mercado de la vivienda.



“La situación para los potenciales compradores no para de complicarse. Por una parte, las subidas de tipos están impactando de forma directa en el mercado hipotecario, encareciendo los créditos. Mientras, los precios continúan creciendo y exigiendo un mayor volumen de ahorros”, explica.





Temas relacionados

para ti

en destaque