Primera comunidad energética en Almería que ofrece atender a los vecinos

La ha presentado Centro Hogar Sánchez y pretende llegar a alrededor de 50 familias de entorno

Centro Hogar Sánchez utilizará sus cubiertas para instalar los paneles solares
Centro Hogar Sánchez utilizará sus cubiertas para instalar los paneles solares La Voz
Antonio Fernández
15:15 • 16 jun. 2023

El proyecto puesto en marcha por Centro Hogar Sánchez y la compañía especializada en energía solar Vergy supone el pistoletazo de salida de la primera gran comunidad energética de Almería, un plan con el que la empresa Sánchez busca no sólo cubrir sus necesidades energéticas, sino facilitar suministro a viviendas y comercios situados en un radio de dos kilómetros.



El plan nació de la necesidad de Centro Hogar Sánchez de reducir los costes en su factura de la luz, pero pronto se convirtió en una oportunidad para todos los vecinos de la zona. Sánchez y Vergy quieren dar respuesta a la pregunta ‘cómo tener paneles solares en tu tejado, pero sin obras ni cables’.



Limpia y barata
Alberto Sánchez Cobo, CEO de Centro Hogar Sánchez, explica que el proyecto “permite ofrecer a los clientes el acceso a los beneficios de la energía renovable, sin que tengan que usar sus propias cubiertas para instalar los paneles”. Una propuesta que ofrece disfrutar de las ventajas de las comunidades energéticas, poder obtener energía limpia “tengas o no tejado”.



El responsable de Vergy, especializada en este tipo de desarrollos, Manuel Hernández, añade que el objetivo es que los usuarios disfruten del ahorro, al tiempo que consumen energía limpia. La misma fórmula del autoconsumo individual “pero con una flexibilidad y sencillez que este nunca podrá ofrecer”.



La iniciativa aprovechará la amplia superficie de la cubierta de Centro Hogar Sánchez, con la que la compañía puede satisfacer sus necesidades energéticas y, al mismo tiempo, ceder parte de su tejado para la creación de esta Comunidad Energética. 



Rentabilidad
En compensación por el espacio cedido, Centro Hogar Sánchez, como usuario generador, recibirá parte de la potencia instalada de forma gratuita, con el mantenimiento preventivo y correctivo incluido durante 25 años, la vida útil de los paneles solares. 



La instalación contará con una potencia de 118,8 kWp a repartir entre los vecinos de la zona, para que puedan conectarse de forma virtual, a través de la opción de compra o alquiler de las Box de Vergy. 



Para pertenecer a la Comunidad Energética Sánchez, “el único requisito que hay que cumplir les estar a menos de 2 kilómetros de distancia”, cuenta Manuel Hernández. Si se cumple la norma, los vecinos y comercios interesados solo tendrán que ponerse en contacto con Sánchez y Vergy a través de sus canales. 


Las opciones
¿Y si el usuario está a más de 2 kilómetros? “Puede consultarnos. Les indicaremos si existe otra Comunidad Energética disponible en su entorno para que pueda sumarse”, explica Sánchez Cobo.


Además, si la Comunidad está al completo, los usuarios podrán apuntarse a una lista de espera ya que, en las Comunidades Energéticas de Vergy, a final de cada año, se pueden producir entradas y salidas de miembros. “También pueden apuntarse para tener acceso prioritario a las nuevas Comunidades que se desarrollen en su entorno”, añade Hernández. 


Cinco razones
La Comunidad Energética Sánchez explica los beneficios de sumarse a este proyecto, como que una vez en marcha los usuarios podrán ahorrar de forma sencilla y transparente en su factura de la luz. Además no estarán atados a ninguna comercializadora. Serán libres de negociar el precio de la energía no solar. 


Estarán conectados con personas de su entorno y podrán compartir o intercambiar energía. Podrán entrar y salir libremente de la comunidad; optimizar su consumo, aprovechando la energía proveniente de la instalación solar y olvidarse del mantenimiento, limpieza y reparaciones.


Centro Hogar Sánchez y Vergy reafirman su apuesta por la sostenibilidad y por involucrar a su entorno en este proyecto. Un cálculo inicial indica que en esta primera fase podrán dar servicio a entre 30 y 50 familias de su zona, con viviendas que no disponen de un espacio suficiente para sus propios paneles.


Temas relacionados

para ti

en destaque