La hipoteca se come ya el 30% del sueldo de los almerienses

La subida del euríbor al 4% y del precio de la vivienda en un 7% acorralan a las familias

El porcentaje de viviendas en propiedad en Almería se sitúa en un 75%, acorde con la media española.
El porcentaje de viviendas en propiedad en Almería se sitúa en un 75%, acorde con la media española.
Manuel León
22:40 • 08 jun. 2023

La espiral al alza de los precios de la vivienda en Almería, unido a la subida de los tipos de interés variable para frenar la inflación, ha provocado que los almerienses tengan que dedicar mayor porcentaje de sus ingresos al pago de la hipoteca. En concreto, el 30%, según el Observatorio inmobiliario de Axis Corporate. En algunos casos, las subida en el recibo mensual del banco ha subido le ha subido a algunas familias por encima de los 200 euros. La vivienda, que subió el 2,5% en 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística,  se disparó en 2022 hasta registrar un incremento del 7,4%. Sin embargo, y aquí viene uno de los elementos más sorprendentes de este informe, el precio de una casa en Almería aún es un 40% más bajo en el mercado en relación al máximo histórico de la burbuja inmobiliaria de 2007. En esa fecha, el precio medio de la vivienda en Almería, nueva y usada, estaba establecido en 1.913 frente a los 1.119 actuales.



A pesar de la subida de precios en los primero meses del pasado año, a partir de la subida de tipos del Banco Central Europeo, la retracción de los precios se ha evidencia en un aumento más leve del 0,8% en los dos  últimos trimestres de 2022. No obstante, en la provincia se han constituido durante 20022 concretamente 8.927 hipotecas, un 10% más que el año anterior, a pesar de todas esas circunstancias adversas. La masa monetaria de estos créditos sobre el valor de la vivienda asciende en Almería, según los datos de INE, a 841 millones de euros, e 16% más que en 2021. La compraventa de viviendas también subieron un 17%.



Si se pone el foco en Andalucía, los malagueños son los andaluces que más presupuesto destinan al pago de la hipoteca, concretamente un 48% de su sueldo, seguidos de sevillanos (36%), onubenses (31%), granadinos y almerienses (30%). A la cola se encuentra la provincia de Jaén cuyos habitantes destinan un 22% de su sueldo a esta acción.



Si se habla de compra de vivienda, el precio medio de compra en Andalucía es de 1.417€. Si nos centramos en la rentabilidad del alquiler, obtuvo un 3,5% de media en todo el país según fuentes del Banco de España. Andalucía ofrece una rentabilidad media en el alquiler de un 7,5%, por debajo de otras comunidades como Cataluña (45,6%) o Castilla-La Mancha con un (41,7%).



La tasadora Tinsa señala que las entidades financieras consideran el 35% como el límite razonable de esfuerzo financiero para pagar el primer año de hipoteca. Los altos alquileres en la provincia de Almería, en comparación con otras ciudades de su misma franja poblacional, hacen que exista una mayor motivación para ser propietarios. También porque hay aún una notable oferta de pisos a la venta de nueva promoción o segunda mano procedente del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La tasadora explica que la mayoría del territorio nacional registra un nivel de esfuerzo moderado, inferior al 35%. 



Uno de los factores que se tiene en cuenta para medir el esfuerzo teórico para comprar una vivienda es la cuota hipotecaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media en España se sitúa en 137.921 euros. Cada mes, el pago de la cuota supone un desembolso medio de 592 euros, en un entorno de tipos de interés bajos.






Temas relacionados

para ti

en destaque