Roquetas: alquiler vacacional más alto de Almería y de los más bajos de España

Aparece en el puesto 27 del ránking de alojamientos turísticos con un precio de 7 euros/metro

Apartamentos en Roquetas de Mar.
Apartamentos en Roquetas de Mar.
Manuel León
21:22 • 01 jun. 2023

Roquetas de Mar, con un precio de siete euros el metro cuadrado, ocupa el puesto número 27 en el ránking del alquiler de apartamentos vacacionales en municipios turísticos españoles. Por encima en precio de esta localidad almeriense aparecen otro destinos como Marbella, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Benidorm, Conil o Salou, todos con precios superiores, según el último listado elaborado por la plataforma Idealista.



La vivienda turística,  de la que Almería dispone dadas de alta en un número de más de 9.000, hasta el primer trimestre de este año, se ha catapultado como una de las inversiones refugio desde que se homologó su registro, con rentabilidades del 7%.



No obstante, según la agencia de tasación, Tinsa, los precios se han moderado ligeramente en el año, aunque la demanda sigue al alza. Según la agencia, dos de cada tres inmuebles de esta tipología se pagan al contado, ajenos al incremento de los tipos de interés de las hipotecas.



La subida de los tipos de interés por el euríbor, ha provocado, según agentes de viajes y operadores del sector, que se haya notado cierto frenazo de las reservas en los últimos dos meses, al tener las familias que apretarse un poco más el cinturón de cara al presupuesto vacacional. No obstante, las cifras de nuevos alojamientos y número de plazas no dejan de crecer desde que en 2016 se estreno el Registro en la Junta de Andalucía.



En la actualidad, Almería se ha catapultado como la tercer provincia andaluza, casi empatada con Sevilla y tras la gigante Málaga y Cádiz, en número de viviendas con fines turísticos (VFT) y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural (VTAR) inscritas: 9.183 al día de ayer sumando un total de 45.697 plazas.  A ellas habría que sumar las que aúno no están reguladas y operan en la economía sumergida. Al año de abrirse el Registro, las viviendas turísticas inscritas en la provincia sumaban menos de 10.000 camas y en poco más de un lustro se han multiplicado por cuatro.



El pueblo con más número de alojamiento de esta modalidad es Vera con 1.909; le sigue Mojácar con 1.461 y en tercer lugar Roquetas, que, en número de habitantes supera en más de 80.000 a sus predecesores, pero que en viviendas con fines turísticas se queda por detrás, con 1.296 unidades.






Temas relacionados

para ti

en destaque