El campo almeriense tiene los agricultores más jóvenes del país

Presenta la edad media más baja y la mayor tasa de relevo generacional

La productividad de la agricultura intensiva tira del relevo generacional
La productividad de la agricultura intensiva tira del relevo generacional La Voz
Antonio Fernández
23:43 • 25 may. 2023

La agricultura almeriense se mueve en cifras récord en numerosos aspectos, desde la producción por metro cuadrado a la exportación, pasando por las rentas generadas por hectárea de cultivo. Todo ello forma parte de los motivos por los que, además, se ha convertido en el campo más ‘joven’ del país.



Los datos proceden del informe Estructura del Suelo Rústico en España, que señala que la edad media de los agricultores españoles se ha situado en casi 62 años, con un 40 por ciento de los propietarios de explotaciones por encima de los 65 años. En el caso de Almería esos valores son netamente inferiores, ya que la edad media no supera la barrera de los 50 años y sólo un 38,6 por ciento tienen más de 65 años.



El relevo
El hecho viene determinado por el predominio del modelo de agricultura intensiva, cuyos índices de rentabilidad son sensiblemente más altos que los de la agricultura extensiva más tradicional. En esta última, de hecho, el grado de envejecimiento es similar al que se registra en el resto del país, pero la media se ve rebajada al tener en cuenta a los que explotan los invernaderos.



Lo recordaba recientemente la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que sostiene que Andalucía lidera el relevo generacional en el campo español, y destaca que Almería lidera el ránking con cerca del diez por ciento de agricultores profesionales con menos de 35 años, la tasa más alta del país.



De hecho para la Junta de Andalucía el relevo generacional, y con ello el rejuvenecimiento del campo es una prioridad de cara al futuro, que debe ser defendida por el Gobierno español durante la próxima presidencia de la Unión Europea, “por la importancia de potenciar la soberanía alimentaria ante crisis como la generada por la guerra de Ucrania”.



Para la plataforma de estudios de las fincas rústicas Cocampo, es importante destacar que el régimen de propiedad de la tierra por parte de los agricultores en la provincia es muy alto y la incorporación de jóvenes muestra gran dinamismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque