Cosentino invertirá 249 millones en una nueva fábrica en Florida

La multinacional almeriense ya ha firmado un acuerdo para la adquisición de los terrenos

Un centro de Cosentino en Long island (Estados Unidos).
Un centro de Cosentino en Long island (Estados Unidos).
Manuel León
16:02 • 24 may. 2023

Grupo Cosentino, la mayor empresa de capital familiar de Andalucía, ha clavado otra pica en Estados Unidos. Se trata Florida, donde la multinacional almeriense planea invertir 270 millones de dólares (249 millones de euros) en una nueva fábrica ubicada en la ciudad de Jacksonville, con cuyo ayuntamiento, la empresa almeriense ya ha firmado un acuerdo para la adquisición de los terrenos. 



La compañía ampliará su capacidad fuera del Parque Industrial que posee en Cantoria y de la planta de procesamiento de granitos de Vítoria (Brasil), con el objetivo de dar un servicio más eficiente, atender la demanda de su principal mercado mundial en ventas, y reducir su huella de carbono.  A falta de concretar el calendario definitivo del proyecto, el inicio de las obras está previsto para principios de 2025, con una fecha tentativa de conclusión a finales de 2028. 



Norteamérica (EE.UU. y Canadá) generó el año pasado el 59% de la facturación total del grupo. En este mercado posee actualmente una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestructuras propias, desglosadas en 45 almacenes más otros centros de distribución. Esta elevada capilaridad hace que, solo en Estados Unidos, Cosentino pueda dar cobertura logística y distribuir sus productos en todos los estados de la Unión, llegando incluso a Hawái, Puerto Rico o Alaska. La compañía cuenta con más de 1.400 empleados en Norteamérica, y tiene su sede central en las oficinas corporativas de Coral Gables (Miami).



La localización de la fábrica, pendiente de cierre definitivo, estará situada de forma estratégica en un área de más de 130 hectáreas, a 30 kilómetros al este del Puerto de Jacksonville (Jaxport), y a solo unos minutos de la Interestatal 10. Este emplazamiento ayudará a optimizar y agilizar los canales de distribución para toda América del Norte. La primera fase del proyecto generará unos 180 puestos de trabajo directos. 






Cosentino continuará con su plan de modernización y crecimiento del complejo industrial de Cantoria, dónde cuenta actualmente, entre otras infraestructuras, con 14 líneas de producción de Silestone; tres líneas de producción de Dekton; una fábrica de acabados especiales y otros materiales; una planta de gestión de residuos; o un centro logístico automatizado pionero en el sector. En este sentido, además de la reciente inversión finalizada en la tercera línea de Dekton, la compañía ha concluido la construcción de una Estación terciaria Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR), y está ultimando la ampliación de su planta de generación fotovoltaica para autoconsumo con la colocación de unos 27.000 paneles en las cubiertas de sus fábricas.






Para el próximo trienio, el Plan Estratégico de la compañía prevé continuar con el importante volumen de inversiones para respaldar el crecimiento previsto, con una estimación de acometer unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. El mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton, o el inicio de la primera fase de esta nueva fábrica en EE.UU.  El proceso de internacionalización en base a activos comerciales mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, entre  Europa y Norteamérica.


"A partir de la creación de la filial Cosentino NorthAmerica en 1997, hemos ido construyendo paso a paso nuestro liderazgo en este mercado, tanto en capacidad de distribución y servicio como a nivel comercial con los usuarios, los profesionales y las grandes cadenas como Home Depot, Lowe’s o Costco, entre otras. Es una apuesta estratégica que nos ayudará a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda en esta región”, afirma Eduardo Cosentino, VP Global de Ventas y CEO de Cosentino NorthAmerica.


Cosentino cerró el año 2022 con unas ventas de 1.711 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021. Por su parte, el Ebitda se elevó hasta los 312 millones de euros, con un incremento del 13%, y el beneficio neto fue de 117 millones de euros, lo que representa una mejora del 13% respecto a 2021. Uno de sus objetivos en los próximos años es el de lanzar una OPV de acciones en la Bolsa de Madrid y convertirse en la primera empresa cotizada de la historia con sede en Almería, más allá de los antiguos emporios mineros controlados por capital foráneo. El objetivo es colocar en el mercado entre el 25 y el 49% del capital social. De esta forma, los hermanos Cosentino -Francisco, Eduardo y José- continuarían manteniendo el control de una corporación. En la actualidad, el capital está repartido entre Eduardo y Francisco, con el 40% cada uno, y José, con el 20% restante. 


Temas relacionados

para ti

en destaque