Almería supera los 2.000 millones exportados entre enero y marzo

Las hortalizas son de nuevo el capítulo más exportado desde Andalucía y gana más ventaja

El yeso es uno de los productos más exportados saliendo por el puerto de Almería
El yeso es uno de los productos más exportados saliendo por el puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
23:21 • 18 may. 2023

Almería ha vuelto a demostrar que su modelo productivo presenta una clara vocación hacia los mercados internacionales. No es nuevo, ya que ya vivió episodios vinculados con la exportación, a pesar de su débil economía, especialmente en el caso de la uva, que se repartió por medio mundo a lo largo del Siglo XX.



Ahora son las hortalizas las que tiran de ese carro, pero no sólo estos productos saltan fronteras ya que otras producciones, como el sector de la piedra natural o materias primas como el yeso conforman un sector exportador sólido que se destaca en el conjunto de Andalucía.



Máximo histórico
Los datos los aporta la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía TRADE), en base a las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su informe sobre las ventas en el exterior en los primeros tres meses de este año en los que la provincia de Almería se posiciona en los primeros puestos con una facturación que supera, por primera vez en la historia, los 2.000 millones de euros.



El informe de Andalucía TRADE especifica que esta es “la mayor cifra de negocio internacional alcanzada en un primer trimestre del año desde que se dispone de datos en torno a los movimientos registrados en los mercados exteriores, desde el año 1995, e indica que supone el 19,4 por ciento de todas las ventas realizadas desde la región, arrojando un crecimiento interanual de un 8,2 por ciento.



Fortalezas
La provincia mantiene un liderazgo absoluto en lo que se refiere a la comercialización de hortalizas que, de hecho, son los productos más vendidos en el exterior del conjunto de la región, con cerca de 1.500 millones de euros entre los meses de enero y marzo.



Las hortalizas son, además, el capítulo más exportado de Andalucía, muy por encima de otro de los productos fuertes de la región como es el aceite de oliva que, en ese primer trimestre de este año, facturó  678 millones de euros, un 6,5 por ciento del total, frente al 16,6 por ciento que suponen actualmente las hortalizas.



Pero Almería no sólo coloca sus hortalizas en los mercados exteriores, ya que mantiene un ritmo alto en cuanto a sus exportaciones en otros capítulos, entre ellos se colocan el de la piedra natural y sus derivados, que registran un crecimiento en su facturación del 3,4 por ciento, o el de los minerales -con el yeso como protagonista-, que mantiene los datos que lo sitúan entre los tres capítulos más exportados y el primero si se establece como medida el volumen comercializado, si bien los ingresos son netamente inferiores a los que se obtienen por las hortalizas.



Los mercados a los que acceden los productos almerienses abarcan numerosos destinos; las hortalizas se venden mayoritariamente en Europa, con Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda en los primeros puestos del listado de clientes. El mármol y derivados como las superficies compactas de Cosentino viajan por todo el mundo, aunque con especial protagonismo para Estados Unidos, un destino que también ‘tira’ del aceite de oliva, producto muy apreciado por los americanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque