Los compradores vuelven a buscar vivienda en Almería al perder el miedo al covid

El precio medio en la capital sube el doble en el último año que en el resto de la provincia

La capital ha vuelto a ser opción preferida de los almerienses para comprar vivienda
La capital ha vuelto a ser opción preferida de los almerienses para comprar vivienda La Voz
Antonio Fernández
23:23 • 08 mar. 2023

Han sido tres años, los presididos por la pandemia provocada por la irrupción del coronavirus, en los que el mercado inmobiliario almeriense ha experimentado un cambio sustancial, un tiempo en el que muchos almerienses optaron por alejarse de los grandes núcleos urbanos,como Almería, Roquetas o El Ejido, para buscar refugio en pueblos o en zonas rurales más o menos próximas a las áreas metropolitanas.



Sin embargo los operadores del mercado inmobiliario ya han reconocido un cambio en esa tendencia y ahora los compradores de vivienda, sobre todo de segunda mano, están regresando a la preferencia por adquirir propiedades inmobiliarias precisamente en los núcleos de los que antes huían.



Tendencias
Una tendencia que se ha hecho patente en los primeros meses de este año, aunque ya se apuntaba en la segunda mitad del pasado 2022. Tendencia que además está teniendo un reflejo claro en los precios de las viviendas.



Las estadísticas elaboradas por la compañía inmobiliaria Fotocasa determina que tras varios años de descensos, Almería capital está en el camino de recuperar precios que no se conocían desde hace una década.  Los precios medios han subido un 13,9 por ciento con respecto al mes de febrero del pasado año, la segunda subida más importante de las capitales andaluzas, sólo superada por Málaga.



En el caso del precio medio en el conjunto de la provincia esa subida está, sin embargo, entre las menores de la región, en torno a un siete por ciento.



Los cambios
El análisis de ese vuelco en las preferencias indica, por una parte, que los almerienses han perdido el miedo a la pandemia que estuvo presente en sus decisiones de compra de vivienda durante ese periodo, los cerca de tres años en los que el coronavirus condicionó todas las actividades y reavivó el interés por alejarse de las grandes aglomeraciones.



Perdido ese miedo al virus, la realidad actual marca un cambio de tendencia impulsado esta vez por la brusca elevación de los precios en casi todas las actividades, una inflación que ha afectado también al transporte, vía precios de los combustibles, por lo que alejarse de la capital o de los mayores núcleos de población se considera ahora un handicap importante desde el punto de vista de las economías familiares.



Los pueblos
En cuanto a los precios en localidades de tipo medio, la cercanía a la costa parece cotizar al alza y varios municipios almerienses se cuelan entre los que han experimentado un mayor incremento en los precios de sus viviendas, son los de Vera y Pulpí, en los que esos precios han aumentado un 23 y un 22,3 por ciento, respectivamente, por encima incluso que los de la capital provincial.


En el lado opuesto se sitúan otros que están entre los que presentan mayores descensos interanuales; son los de Albox, donde los precios medios han bajado un 22,8 por ciento; Viator, con un 8% menos; El Ejido, con un descenso del 5,9% y Turre, donde se paga un 4,6% menos que hace un año.


Precios medios
Las estadísticas del mercado inmobiliario establecen que el precio por metro cuadrado se está pagando de media en Almería capital a 1.530 euros, tras una subida de dos puntos en febrero y una interanual del 13,9 por ciento que la sitúa entre las seis capitales españolas donde más ha subido el precio.


Para el conjunto de la provincia los datos de compra-venta de vivienda usada establecen un precio medio por metro cuadrado de 1.276 euros, tras una exigua subida del 1,2% en febrero de este año y una subida interanual del 7,6 por ciento, aún así por encima de la media española, cuantificada en el 1,7%.


Temas relacionados

para ti

en destaque