Muchos morosos almerienses se librarán de aparecer en la lista de Hacienda

El Supremo dictamina que solo se publiquen los nombres de deudores con sentencia firme

Ultimo listado de morosos almerienses extraído de la página del Ministerio de Hacienda.
Ultimo listado de morosos almerienses extraído de la página del Ministerio de Hacienda.
Manuel León
21:05 • 24 feb. 2023

El Tribunal Supremo se ha  pronunciado por primera vez sobre el alcance de la famosa Lista de Morosos que desde 2015 publica el Ministerio de Hacienda. A partir de ahora, según el dictamen del alto tribunal,  el Ministerio solo podrá darle publicidad a los morosos con deudas firmes. En el caso de que el área de la ministra María Jesús Montero opte por seguir publicando la lista, algo que toca hacer en junio, Hacienda tendrá cuatro meses para actualizar el borrador y adecuarlo a la nueva jurisprudencia, ya que los datos con los que cuenta ahora con fecha de diciembre de 2022, no tienen en cuanta el pronunciamiento del Supremo que permitirá adelgazar el listado en Almería y en el resto de España.



El fallo reducirá notablemente el volumen de deudores y frenará la capacidad del listado para presionar a los morosos, perdiendo su poder para el escarnio público, como hasta ahora ha venido ocurriendo.



En 2021, Hacienda actualizó el método que venía utilizando el listado de morosos y rebajó el umbral para aparecer en él de un millón a 600.000 euros y también incluyó en la clasificación a los deudores solidarios, ya que antes aparecían solo los principales.



El último listado de morosos almerienses, publicado por este periódico el pasado 1 de julio, con datos a cierre de 2021, cifraba en 80 los morosos que debían en esa fecha con una deuda agregada de 60,2 millones de euros al fisco, incluyendo a sociedades anónimas, limitadas y unipersonales, sin incluir los deudores individuales sin CIF. La deuda de los morosos almerienses seguía entonces capitalizada, sobre todo, por las empresas promotoras y constructoras que penaron tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Al frente de los morosos seguía apareciendo, como en los últimos ocho años desde que la Agencia Tributaria hace pública la lista de deudores, Predios del Sureste, de Miguel Rifá, con una deuda de 27 millones de euros, más otros 5,8 millones de Sudafricana de Hoteles.







Temas relacionados

para ti

en destaque