Los economistas almerienses ganan confianza pero para 2023 son pesimistas

La inflación y la subida de tipos generan tensiones en la economía almeriense

Ana Moreno, David Uclés y Carlos Cano, del Colegio de Economistas.
Ana Moreno, David Uclés y Carlos Cano, del Colegio de Economistas.
Manuel León
20:50 • 06 feb. 2023

Los economistas han presentado el Barómetro de la Situación Económica en la provincia en la que reflejan una tímida recuperación de la confianza, aunque de cara a la primera mitad de 2023 vuelve a triunfar el pesimismo y más de la mitad de los encuestados cree que la situación económica en la provincia empeorará.



La presentación realizada en la sede colegial de la calle Guzmán,  ha corrido a cargo de la decana Ana María Moreno, el director del barómetro y vocal de la directiva, David Uclés, y el secretario del Colegio, Carlos Cano.



En palabras de Ana Moreno, “es cierto que había una previsión de PIB provincial del 3,9% y de inflación del 8,3% para 2022 y al final ambos datos han sido mejores, del 5,5% y del 5,7% respectivamente, pero también hay que indicar la preocupante subida de la deuda pública (114,3% del PIB), que nos hace muy vulnerables, también la presión fiscal de las empresas (que ha subido del 39,2% de 2019 al 44,1% en 2022) y que afecta a la competitividad”. En este sentido, David Uclés apunta que “los datos de crecimiento han sido buenos porque veníamos de un 2021 después de los efectos devastadores de la pandemia en mucho sectores y un 2022 que todavía hacía recuperar los registros de 2019. Es imposible vaticinar en esta situación de incertidumbre qué va a pasar en 2023, pero seguro que no se puede seguir creciendo en los mismos niveles”. 



La situación económica, aunque sigue en terreno negativo, ha mejorado respecto al semestre anterior, lo que indica una cierta normalización del entorno. No obstante, de cara a los próximos meses, dicha valoración empeora de nuevo, en línea con las previsiones que se están publicando sobre la economía mundial, europea y española.



Las previsiones en torno a la inversión empresarial siguen deteriorándose un semestre más. 



La mayor parte de los principales sectores económicos de la provincia de Almería mejoran su puntuación este semestre con respecto al anterior. Solo retroceden ligeramente el turismo y el comercio menor. La agricultura intensiva recupera el liderazgo, seguida de su industria auxiliar. El factor que más incide sobre la competitividad de las empresas vuelve a ser el precio de la energía, y el coste salarial se coloca como el segundo.



Hay una gran división de opiniones en torno al ritmo y la intensidad de las subidas de tipos del Banco Central Europeo para contener la inflación. Así, un tercio de los encuestados opina que la escalada está siendo demasiado contundente (desde el cierre de la encuesta a hoy se ha subido un punto más), al tiempo que un 30% cree que es totalmente adecuada. Los economistas almerienses encuestados no creen que estas subidas de tipos vayan a tener resultados a corto plazo, aunque sí que se esperan efectos negativos en la economía.



El optimismo ha ganado un poco de terreno, pasando del 10 % de opiniones de mejoría en el primer semestre hasta el 21,3 % del segundo.


Un 39,3% de los encuestados afirma que su situación personal ha empeorado, por un 21,3% que piensa que mejoró.



Temas relacionados

para ti

en destaque