Almería tiene 75.000 trabajadores a la espera de firmar diez convenios laborales

El salario medio de los almerienses es de 15.000 euros, la cuarta provincia ‘más pobre’

Emilio del Arco, Carmen Castilla y Carmen Vidal, ayer en la sede de UGT Almería.
Emilio del Arco, Carmen Castilla y Carmen Vidal, ayer en la sede de UGT Almería.
Manuel León
23:04 • 18 ene. 2023

Almería es una de las provincias con más convenios colectivos sin firmar encima de la mesa llegando a sumar diez, que afectan a más de 75.000 trabajadores que no han renovado sus condiciones laborales. En el caso del Convenio del Campo ha recibido 40.000 reclamaciones por el incumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional, según detalló ayer la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, quien estuvo acompañada de la secretaria regional, Carmen Castilla, en la presentación de los restos sindicales para 2023. Vidal se mostró especialmente preocupada por  el incremento de los jóvenes parados en Almería, más de 5.000, de los 53.000 desempleados de la provincia.



“En esta provincia la negociación colectiva con la patronal tiene que mejorar mucho, el diálogo social necesitamos que sea mucho más efectivo y que la subida salarial se asemeje al IPC o la inflación que estamos viviendo y sufriendo los trabajadores”, indicó Vidal.



“A esto se le suma el problema que tenemos de conexiones, de infraestructuras, no puede ser que un billete de avión a Madrid cueste 200 euros, porque Almería no está conectada, con Barcelona 7 horas, con Madrid en coche cinco hora y media, con Sevilla otras cinco hora y media, así no podemos ser competitivos ni podemos tener turismo”, ha concluido Vidal.



La secretaria andaluza, Carmen Castilla, por su parte, explicó que “si hacemos una media de lo que son los salarios en Andalucía respecto a otros salarios en nuestras comunidades, la diferencia que existe es muy grande y, para colmo, el Banco Central Europeo piensa que para contraer la inflación lo que hay que hacer es subir los tipos”. Y añadió “nuestra batalla, ya lo adelanto, es seguir peleando por los salarios, hay que subir los salarios, las empresas ya están ganando dinero y tiene que haber una repercusión directa en la calidad y en la cantidad del salario, cosa que no estamos viendo actualmente”.



Por otra parte, cambiando de tercio, señaló que “estamos indignados por la alta tasa de siniestralidad laboral que tenemos, ayer conocimos los datos oficiales, 141 fallecidos en el tajo en el año 2022, pero es que la accidentabilidad sin resultado de muerte también ha aumentado ostensiblemente”.






Temas relacionados

para ti

en destaque