Agrupaadra cierra su histórica envasadora ante una apurada situación financiera

Casi un centenar de trabajadores se quedan sin empleo ante la falta de acuerdo con la empresa

Instalaciones de Agrupaadra fundada en 1973.
Instalaciones de Agrupaadra fundada en 1973.
Manuel León
23:28 • 05 dic. 2022

Agrupaadra, uno de los gigantes del sector hortícola almeriense en los últimos años, ha cerrado su planta de envasado ante una delicada situación financiera que agentes del sector definen como “quiebra técnica”. La subasta también lleva  funcionando los últimos días a medio gas. 



Ayer tuvo lugar una reunión entre sindicatos y directivos de la empresa para alcanzar un acuerdo que no sea el cierre de las instalaciones, aunque finalmente no hubo consenso. La plantilla de Agrupaadra fluctúa en torno a un centenar de empleados de envasado. Los trabajadores se quejan de que, tras el encuentro de ayer, se quedan sin trabajo y sin garantía, por ahora, de que la sociedad anónima se pueda acoger a un Ere o Erte por cierre. Por ahora no se han aprobado indemnizaciones para los trabajadores, la mayoría fijos discontinuos.



Fuentes sindicales apuntan a una lucha de poder entre los socios lo que ha conducido a la difícil situación financiera de la empresa urgida por deudas a los agricultores y transportistas.



En los últimos meses ha habido negociaciones con otras compañías hortofrutícolas y con bancos para alcanzar una salida mediante compraventa de activos que no se ha concretado.



Agrupaadra, según la información del Registro Mercantil, cuenta con unos activos valorados en algo más de 14 millones de euros con sede en La Curva de Adra, con una sala de subasta, de envasado, de suministros y terrenos varios. El 80% de su género hortofrutícola se dedica a la exportación a 25 países. Según las cuentas auditadas en 2020, Agrupaadra obtuvo una facturación de 60 millones de euros con una pérdidas en 2021 de 275.000 euros. En 2017 llegó a tener una plantilla de 368 trabajadores fijos y eventuales y ha sido -’la Agrupa’- uno de los principales motores de la economía local abderitana. Está presidida por Ana María Lorenzo y Angeles Torres es la consejera delegada. En octubre tuvo lugar su última asamblea para analizar su difícil situación económica.



Agrupaadra fue fundada en 1973 de la unión de 17 pequeños empresarios agrícolas como Antonio y José Cabrera, Antonio de Haro, José García Martín, Nicolás González, José González Salinas, José López Hidalgo o Manuel Lorenzo, cubriendo una zona de influencia de 2.500 agricultores. En los últimos años venía llevando a cabo una modernización de instalaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque