Almería es la que más aumenta en el país las ampliaciones de capital

El importe en el último año crece en la provincia un 149,5% frente a un descenso nacional

En el último año las empresas almerienses han ampliado capital por un importe de más de 106 millones de euros.
En el último año las empresas almerienses han ampliado capital por un importe de más de 106 millones de euros. La Voz
Antonio Fernández
12:31 • 04 dic. 2022

Las empresas almerienses han destacado en el último año por un dinamismo más que notable; de hecho Almería se colocaba al frente de las ampliaciones de capital suscritas desde octubre de 2021 al mismo mes de este año, según recoge la sociedad Axesor, empresa perteneciente a la multinacional Experian, en su informe Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y Disoluciones.



Los datos acumulados determinan que si bien Almería no es la provincia en la que más se ha incrementado el capital suscrito por las empresas, sí es sin embargo la que presenta un mayor incremento porcentual en esos procesos de capitalización empresarial.



En ese último año han ampliado su capital en la provincia un total de 359 empresas, lo que supone un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior. El volumen de capital suscrito en esas ampliaciones asciende por encima de los 106 millones de euros.



Con esos datos en la mano, y a la vista de los que presentan el resto de provincias y comunidades autónomas españolas, se registra un incremento interanual del 149,55 por ciento, lo que contrasta con la media española, que presenta en ese mismo periodo un descenso del 33 por ciento en esas operaciones de capitalización.



Ese dinamismo se ha mantenido también este año 2022 ya que, según el Radar publicado estos días por Axesor, el ritmo de crecimiento se ha mantenido entre enero y octubre situándose en un 50,63 por ciento por encima de esos meses en el año 2021.



Más empresas



Lo mismo ocurre con el número de movimientos ya que si entre octubre de 2021 y octubre de este año aumentó en un 20 por ciento, en los diez primeros meses de este año vuelve a registrarse un aumento de las ampliaciones de capital cifrado por los analistas de Axesor en un 12,54 por ciento.



Las estadísticas indican que el caso de Almería es notablemente diferente al del conjunto del país, tanto para las tasas interanuales como en el acumulado a lo largo de los nueve primeros meses de 2022. En el primer caso ese 149,55 por ciento de aumento de operaciones registradas en Almería superan en mucho la media española, que establece un descenso del 34,19 por ciento en el interanual.


Acumulado de 2022 Algo menos supone la diferencia en los nueve primeros meses de este año, cuando en Almería crecieron un 50,63 por ciento, mientras que en el conjunto del país ese porcentaje es negativo en un 25,83 por ciento.


En lo que no es posible establecer comparaciones es en la suma de ampliaciones de capital en las diferentes provincias ya que zonas como Madrid, Barcelona, Valencia o País Vasco la comunidad empresarial es mucho mayor que en zonas como la de Almería y, aún descendiendo de forma sensible en esas grandes ‘plazas financieras’ el porcentaje de ampliaciones, sus datos en volumen son superiores.


La crisis

Los datos sobre las ampliaciones de capital, la constitución de empresas o las disoluciones reflejan en realidad la situación económica en cada territorio. En las zonas con una mayor presencia de sectores como el industrial, el de la construcción o el comercio se reducen significativamente las operaciones de capitalización y también la demografía empresarial, frenada en el último año.


En aquellas otras en las que los sectores productivos están más vinculados con actividades primarias, aún se mantiene un dinamismo que permite vislumbrar su resiliencia ante los problemas generados por problemas como la crisis de los costes o la inflación. En el caso de Almería la agricultura sigue resistiendo y, de hecho, se ha convertido en un sector de indudable atractivo para el capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque