Murcia inaugura el día 19 su AVE que dará servicio al Levante y al Almanzora

El precio inicial será de promoción y el trayecto a Madrid se cubrirá en tres horas

La Estación del Carmen de Murcia, de donde partirá el AVE.
La Estación del Carmen de Murcia, de donde partirá el AVE.
Manuel León
23:14 • 01 dic. 2022

El AVE murciano será una realidad el próximo día 19 de diciembre cuando está previsto, a expensas de algún contratiempo, que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, o el propio presidente, Pedro Sánchez, corten la cinta de esta nueva línea de alta velocidad hasta Madrid desde la Estación de El Carmen. 


A partir del día 20 el operador ferroviario Renfe prevé realizar el primer viaje comercial con una duración aproximada de tres horas y un precio del billete que podría contar con un periodo de promoción a un precio popular. La estación de destino prevista sería Madrid Chamartín.


Hasta ahora, los murcianos podían realizar un viaje combinado a la capital de España, cubriendo una parte del trayecto en autobús hasta Albacete y de ahí en alta velocidad ferroviaria hasta Madrid.



Para la próxima Navidad, por tanto, los almerienses de la zona levantina y del Almanzora y Los  Vélez podrán viajar a Madrid en tren de alta velocidad ahorrando una hora con respecto al coche particular. El AVE de Murcia ha realizado en las últimas semanas las pruebas de fiabilidad de la línea.


Se espera que con el nuevo trazado, el tiempo invertido desde la huerta murciana hasta la capital de España se sitúe en torno a tres horas. Para los almerienses del Levante, Almanzora y Los Vélez, será de media una hora más, sumando, en total, cuatro horas, una hora menos que si el trayecto se cubre por carretera. Por tanto, el viaje será también competitivo en tiempo para los almerienses del Levante Norte, a la espera del AVE de Almería con parada en Vera, con fecha de inauguración en 2026. 



Las pruebas de fiabilidad de la línea se han realizado en el tramo de 21 kilómetros entre Murcia y Beniel, cerca de Orihuela, puesto que a partir de la ciudad natal de Miguel Hernández ya está la línea abierta hasta Madrid pasando por Alicante y Albacete. 

Una vez completadas las pruebas, se entregará el expediente a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que debe dar el permiso para abrir el tráfico de pasajeros desde la Estación de El Carmen. Serán, en principio, tres viajes diarios y es probable que Renfe emprenda una campaña de lanzamientos a precios económicos por debajo de 50 euros el billete, como ha realizado en otras líneas de alta velocidad.



La línea de AVE Almería- Murcia es un trayecto mixto para pasajeros y mercancías. Por tanto, a partir de entrar en la ciudad vecina, pasando por Lorca,  es previsible que se pueda seguir adelante con la alta velocidad ferroviaria para las hortalizas almerienses que se embarquen en los contenedores de Níjar y de Pulpí.


No obstante, aún se está pendiente de decidir si se aprovechará el tramo convencional Cieza-Chinchilla-Albacete para modernizarlo con ancho internacional electrificado y dedicarlo al tránsito de mercancías en contenedores. 


Para los intereses de Almería es crucial que este tramo del Corredor Mediterráneo pueda transportar también frutas y hortalizas del invernadero rumbo a Europa.



Temas relacionados

para ti

en destaque