14.000 familias de Almería podrán beneficiarse de las medidas hipotecarias

En la provincia hay sobre 70.000 hipotecas variables con una masa deudora de 12.000 millones

Las hipotecas a tipo variable han subido una media de 50 euros mensuales.
Las hipotecas a tipo variable han subido una media de 50 euros mensuales.
Manuel León
22:28 • 25 nov. 2022

En torno a 14.000 familias almerienses se podrán beneficiar del paquete de medidas de apoyo a deudores hipotecarios aprobadas esta semana por el Gobierno. Este es el resultado del cruce de datos provinciales facilitados por el Boletín del Banco de España y la Asociación Hipotecaria Española (AHE).



De los 3,7 millones de hipotecas de tipo variable vinculadas en España, a Almería le corresponderían unas 70.000, con una masa deudora acumulada en la provincia en torno a los 12.000 millones de euros, según los datos extrapolados del Banco de España. La masa total es de 16.134 millones de euros, de los que el 70% corresponden a hipotecas de tipo variable y el 30% de tipo fijo.



Estos miles de almerienses de hipoteca referenciada al índice euribor son los que han visto incrementada la cuota mensual en una media de 50 euros que supondrían una media de 600 euros más al año.



En una simulación realizada por Analistas Económicos de Andalucía, una hipoteca media de 150.000 euros a veinte años, con un diferencial del 1% sobre el euribor, a la que le toque revisión anual, la cuota a pagar cada mes pasará de 658 euros a 708 euros, lo que se traduce en un menor margen de ahorro y de poder adquisitivo para las familias españolas en general y almerienses en particular. 



Durante 2021 se formalizaron cerca de 8.000 hipotecas constituidas sobre viviendas, el 28% más que en 2020 que estuvo frenado por el periodo de confinamiento. El importe de estos préstamos hipotecarios solo del pasado año ascendió a 527 millones de euros, el 30% más que el año anterior.



Las medidas de apoyo a hipotecados aprobadas por el Gobierno el pasado martes se dirigen en un primer nivel a clientes vulnerables que tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales y que dediquen el 50% de su renta mensual a pagar la hipoteca. Este grupo podrá tener una carencia de dos años y una extensión de plazo de hasta siete años.



El segundo nivel afectará a los hogares con una renta anual de hasta 29.400 euros con hipoteca, que tendrán que cumplir el requisito de que la nueva cuota le haya aumentado al menos el 20%. 



En tercer lugar, también incorpora medidas de alivio para hipotecados sin límite de renta en cuanto a eliminación de comisiones por cancelaciones o por facilitar el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo.


CaixaBank y unicaja ya se han adherido

CaixaBank y Unicaja han sido las primeras entidades  en aprobar su adhesión al Código de Buenas Prácticas de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios con riesgo de vulnerabilidad. Otras entidades están en vías de formalizar su adhesión. Es el caso de la almeriense Cajamar, en unión con la patronal del sector financiero. La rural almeriense tiene una cuota de mercado en inversión crediticia que roza el 50% en la provincia de Almería. El sector coincide, no obstante, en que los afectados no son tantos puesto que en los últimos años el 70% de las hipotecas constituidas han sido a tipo fijo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque