Almería es la campeona de las casas sin vender: 16.578: ni una más ni una menos

Solo se le aproxima Sevilla con un stock de 14.507 viviendas en el mercado

Promoción de viviendas en la capital almeriense.
Promoción de viviendas en la capital almeriense.
Manuel León
11:55 • 18 nov. 2022

La economía almeriense moderará su crecimiento en 2022 con respecto al ejercicio anterior, según el último informe de Previsiones Económicas de Andalucía.



Si en 2021, el PIB almeriense alcanzó un alza del 5,1%, tras sortear el frenazo pandémico, en 2022, la provincia cerrará con una actividad económica del 4,2% más, en línea con la media regional. Será Málaga la que más crezca, con el 5% más. 



En cuanto a la actividad laboral, Almería acabará 2022 previsiblemente con una tasa de paro del 15,4% y una tasa de ocupados que ha crecido el 8,9% en el segundo trimestre del año.  En cuanto a la actividad residencial, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el stock de vivienda nueva sin vender acumulado en Andalucía ascendía a 63.896 viviendas a 31 de diciembre de 2021, lo que supone una reducción del 5,9% respecto al año anterior. Almería y Sevilla concentran el mayor stock de vivienda nueva de Andalucía, concentrando el 25,9% y 22,7%, respectivamente, y ambas se sitúan entre las provincias españolas con mayor stock sobre el total nacional (con pesos superiores al 3,0%). 



A cierre de 2021, Almería tiene un stock de viviendas nuevas sin vender de 16.578, lo que supone el 4% del total de parque provincial. En este capítulo, Almería es la novena de España en número de viviendas sin vender.



En cuanto a compraventa de viviendas, Almería ha incrementado esta actividad en un 36% el último año, la provincia que lo ha hecho con más intensidad junto a Málaga (43%).



En lo que respecta a los indicadores de demanda, en Andalucía se ha reducido ligeramente el número de turismos matriculados (-0,8% interanual) en lo que va de año, con 50.920 matriculaciones entre enero y junio. Los aumentos registrados en Jaén, Almería, Granada y Málaga no han compensado la caída en el resto de provincias. Más acusado ha sido el descenso del número de matriculaciones de vehículos de carga (camiones, furgonetas y tractores industriales) en la región (-7,0% en el primer semestre), ya que solo en Huelva y Almería se han registrado variaciones positivas.






Temas relacionados

para ti

en destaque