Cajamar gana 78,9 millones de euros hasta septiembre

Supone un 26,5% más gracias a la recuperación de ingresos y a reducir los activos irregulares

Una oficina de Cajamar en Almería.
Una oficina de Cajamar en Almería.
Manuel León
09:02 • 08 nov. 2022

El crecimiento del negocio, beneficiado por la mejora de los ingresos recurrentes, junto a la disminución del activo irregular, contribuyen a la mejora del balance del Grupo Cooperativo Cajamar en el tercer trimestre del ejercicio. Asimismo,  la cuenta de resultados muestra como el Grupo ha continuado priorizando la mejora de la calidad del balance, destinando parte de los ingresos obtenidos a saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros, concretamente 261 millones de euros, tras lo cual obtiene un resultado consolidado neto que asciende a 78,9 millones de euros, un 26,5 % más en término interanual, en línea con las previsiones del Grupo.


La calidad de los activos continúa su mejora con la disminución del activo irregular, que anota una disminución de 310 millones en activos dudosos, que ya suponen un 22 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la venta de la cartera de activos fallidos denominada Ostende, con un valor bruto contable de 703 millones de euros, realizada el pasado mes de septiembre. 


Todo lo cual ha contribuido a que la tasa de morosidad disminuya un punto porcentual y se sitúe en el 2,9 %, por debajo de la media sectorial. Por su parte, los activos adjudicados netos disminuyen en 353 millones de euros, situándose un 35,2 % inferior respecto al tercer trimestre de 2021. Al tiempo que las coberturas del activo irregular se han reforzado: la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,2 %, y la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 65,7 %, una vez incorporadas las quitas producidas en el proceso de adjudicación.



El incremento de la clientela, hasta los 3,7 millones de clientes, y su vinculación reactivan los ingresos por comisiones, que aumentan un 19,6 % interanualmente hasta los 198 millones de euros, fundamentalmente por las correspondientes a operaciones de desintermediación -seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y consumo-.


El margen bruto suma 836 millones de euros, decreciendo respecto al mismo periodo del año anterior, afectado por la disminución en un 71,9 % del resultado de operaciones financieras.






Temas relacionados

para ti

en destaque