Qué esta pasando en Almería para que EPA y SEPE discrepen en 9.400 parados

En la provincia sube el paro ‘telefónico’ que confirma la alta tasa de mercado negro

Las mujeres representan el 80% de los nuevos parados de la provincia, según la EPA.
Las mujeres representan el 80% de los nuevos parados de la provincia, según la EPA.
Manuel León
23:33 • 27 oct. 2022

La Encuesta de Población Activa (EPA) no aventura un buen final laboral de año para Almería. Además, sus cifras discrepan notablemente con las facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hasta el 30 de septiembre: según la EPA, en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en Almería hay 9.414 parados más de lo que dice el SEPE. 



La tasa de paro almeriense, que había caído en los últimos meses, ha vuelto a  superar el 20%, más de un punto por encima de la andaluza (18,9%) y ocho más que la española 12%.



Este tercer trimestre del año, a tasa de paro en Almería se incrementa 4,71 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 20,10%. Hay 72.200 parados en la provincia según la EPA.



La población activa en Almería se sitúa en 359.200 personas, 5.000 trabajadores menos que en el trimestre anterior. Las personas ocupadas disminuyen en 2.100 y los parados se incrementan en 16.100 personas, con respecto al trimestre anterior.



Desciende también la tasa de actividad que baja 1,13 puntos quedando en el 60,18%, aunque sigue siendo la más alta de Andalucía y por encima también de la tasa española. La tasa de actividad mide a la población que está dispuesta a trabajar. El número de ocupados en la provincia es de 287.000. Los datos oficiales que computan en Europa son los del INE, no los del SEPE, a través de la oficina Eurostat. La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente estos datos del tercer trimestre de la EPA, destacando la disparidad que existe entre los datos de la encuesta de población activa y los datos que ofrecen mensualmente El Servicio de Empleo Estatal que indican una economía sumergida que debe aflorar y para ello se hacen más que necesarios los Servicios de Inspección del Trabajo. Llama también la atención el dato de 13.000 mujeres que se encuentran en desempleo en los datos de la encuesta, lo que también contrasta con los datos oficiales de los servicios de empleo.



Carmen Vidal ha destacado la importancia que la Reforma laboral ha propiciado positivamente en la contratación indefinida y por ende en la calidad del empleo de las nuevas contrataciones habiendo reducido muy considerablemente la temporalidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque