Empresa noruega dice que cada hogar de Almería puede ahorrar 1.170 euros en luz

Almería, Adra, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Vera y Níjar hacen bonificaciones

Instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
Instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
Manuel León
00:10 • 07 sept. 2022

Las compañías instaladoras de paneles solares aprovechan la actual coyuntura de precios disparados y disparatados de la electricidad en el mercado regulado y libre para lanzar ofertas y analizar las ventajas del autoconsumo con las instalación de placas en los hogares.



Es el caso de Otovo, compañía de matriz Noruega y delegación en Madrid, que ha realizado un estudio en la provincia en el que concluye que Almería con 3.300 horas de sol al año- 1.600 es la media europea- produce 5.000 KWh por cada 3,4 KWp (pico de kilovatios en su máximo rendimiento), una cifra muy superior al resto de países  que conforman la Unión Europea. Esta ventaja, según Otovo, permitiría que los hogares de la provincia puedan beneficiarse de unos ahorros de hasta 1.170 euros al año en la factura de la luz si optan por incorporar, además, una batería a su instalación.  



Las altas inversiones requeridas para el autoconsumo, que se salen de un bolsillo familiar, es lo que ha frenado hasta ahora que se acometan este tipo de iniciativa de energía verde. Sin embargo, la firma noruega ha analizado el mercado almeriense por municipios y  ha contemplado que as subvenciones que ofrece la provincia de Almería pueden llegar a cubrir hasta el 40% del precio del coste de instalación de un sistema de autoconsumo. Basta con cumplir determinados requisitos como que la vivienda no sea de nueva construcción, que el propietario resida en España y que se trate de su vivienda habitual.



A estas ayudas nacionales se le suman las ayudas europeas Next Generation, que incluyen hasta 600 euros por cada pico de kilovatio y 490 euros por kWh en la batería en instalaciones de menos de 10kWp, como podría ser una instalación media de autoconsumo residencial. 



En la provincia existen también bonificaciones sobre el IBI de hasta el 50%, en municipios como la propia ciudad de Almería, Adra, El Ejido o Huércal de Almería y del 10% en otros como Vera, estos están determinadas por el tamaño de la población. En el caso del impuesto sobre construcciones (ICIO) la bonificación supone hasta un 60% en el caso de Huércal-Overa (siendo la instalación térmica y eléctrica) y de un 10% en el caso de Huércal de Almería y Níjar.



El sector fotovoltaico estima que el retorno de una instalación de paneles para autoconsumo se produce entre unos tres y ocho años.





Temas relacionados

para ti

en destaque