Almería es la capital andaluza donde más sube el precio de la vivienda

Mojácar es el séptimo municipio con mayor alza con un precio medio de 1.988 euros/m2

Viviendas en la Vega de Acá de Almería.
Viviendas en la Vega de Acá de Almería.
Manuel León
23:47 • 05 sept. 2022

No solo sube la luz y el precio del pollo en los últimos meses, en Almería también sube el ladrillo, sobre todo en la capital y en Mojácar. En esta última población levantina, la cotización media, en primera y segunda mano, ha crecido el 19% en los últimos doce meses hasta situarse en 1.988 euros el metro cuadro. El parque residencial mojaquero es el séptimo entre todas las poblaciones de España en incremento de precio, tras Albolote, Casares, La Zubia, Benalmádena, Fuengirola y Punta Umbría, según el portal especializado fotocasa.



Además, la localidad con más gancho turístico del Levante tiene ante unas buenas perspectivas para ampliar superficie residencial con el proyecto de la familia Cosentino en Macenas por el que prevé reflotar esta urbanización de lujo y el campo de golf con una inversión cercana a los 200 millones de euros.



En el caso de la capital almeriense, el incremento interanual del precio de la vivienda ha rozado el 12% lo que la coloca como la tercera de las capitales españolas, solo superada por Alicante (18%) y Murcia (16%), según el canal inmobiliario pisos.com.



Demuestra, por tanto, esta tendencia, más marcada en el Sureste peninsular, que la inversión ha vuelto al sector, después de sucesivas crisis financieras, pandemias y guerras. La inflación también ha contribuido a que suba el precio del ladrillo, pero lo ha hecho de muy desigual forma, puesto que otras capitales andaluzas, como Córdoba o Jaén han visto cómo se desploman sus precios inmobiliarios, a pesar del vuelo del IPC.



El precio de la vivienda en España fue de 1.951 euros por metro cuadrado en agosto de 2022, marcando una subida del 0,95% con respecto al mes anterior. Frente a agosto de 2021, el ascenso se situó en el 5,26%. Mensualmente, los mayores repuntes se dieron en Navarra, Cataluña y Baleares, mientras que los únicos descensos se registraron en Cantabria y Aragón. Con respecto al pasado año, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia arrojaron los repuntes más abultados. El único ajuste en este periodo lo arrojó Castilla-La Mancha. Las regiones más caras fueron Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Canarias, mientras que las más baratas fueron Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y La Rioja.



La vivienda en Andalucía en agosto de 2022 tuvo un precio medio de 1.463 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 1% frente al mes de julio. Interanualmente, se produjo una subida del 5,37%.



Andalucía fue la octava autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.550 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2022 registró un precio medio de 1.951 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,95%. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el mercado residencial ha experimentado un increíble auge a lo largo de 2022, pero a partir de ahora las cifras de compraventas e hipotecas no serán tan abultadas”. El portavoz del portal inmobiliario admite que “es muy posible que a la subida de tipos de julio realizada por el Banco Central Europeo en julio le siga otra en septiembre, por lo que los préstamos para la compra de vivienda no serán tan accesibles”. El experto revela que “el encarecimiento de la financiación provocará cierto retraimiento en la demanda, y por lo tanto, la estabilización en los precios, que si bien no han subido de forma desaforada, sí que han mostrado gran dinamismo, hasta el punto de situar muchas capitales en niveles de precios previos a la crisis de 2008”, como es el caso de la  capital almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque