Casi 22.000 almerienses faltan cada día a su puesto de trabajo por bajas médicas

Colectivos como los sanitarios, asistentes sociales, servicios o industria, los que más suman

Edificio de la Seguridad Social en el barrio de Cortijo Grande de Almería.
Edificio de la Seguridad Social en el barrio de Cortijo Grande de Almería. La Voz
Antonio Fernández
21:00 • 30 ago. 2022

Con los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales que publica el Instituto Nacional de Estadística, Almería se sitúa en el grupo de provincias españolas con un índice de absentismo laboral ‘justificado’ más moderado del país, según el informe que, en base a las estadísticas oficiales, ha elaborado la consultora de recursos humanos Randstad.



Un análisis que determina que en torno al 7 por ciento de los empleados de la provincia faltan cada día a su puesto de trabajo, la gran mayoría de ellos a causa de bajas médicas. Ese porcentaje hace un total de 21.258 personas que no acuden a su puesto laboral en Almería.






Tasa de empleo



Los cálculos se realizan en base a las tasas de población activa en Almería, que sigue en cabeza del conjunto de provincias de Andalucía al presentar una tasa de actividad superior la 61 por ciento; ninguna otra provincia de la comunidad autónoma llega a superar el sesenta por ciento.






La Encuesta de Costes Laborales del primer semestre de esta año establecía que en Almería había a finales del mes de junio 364.200 almerienses de los que más de 308.000 disponían de un empleo, mientras que algo más de 56.000 estaban desempleados. En base a los empleados existentes se estima que cerca de 22.000 personas, casi un siete por ciento del total, habrían faltado cada día a su puesto de trabajo, la gran mayoría de ellos con bajas médicas.



Causa justificada

La gran mayoría de esos cerca de 22.000 almerienses no acudieron a su puesto de trabajo cada día por causas justificadas, sobre todo a causa de bajas médicas de las que algo menos de la mitad fueron por bajas prolongadas mientras que el resto disponían de bajas consideradas de corta duración.


La sexta ola de la pandemia por el coronavirus, que se hizo patente en los primeros meses de este año, fue una de las causas de ese alto nivel de absentismo, en Almería y en el conjunto del país, aunque a medida que el número de contagios se ha ido reduciendo lo han hecho también los porcentajes de absentismo médico.


Por sectores, el que registra el mayor número de bajas médicas es el relacionado con los servicios, tanto en hostelería como en comercio, con una tasa que supera el siete por ciento de los empleados. Le siguen en importancia las actividades sanitarias, la de los servicios sociales residenciales o las vinculadas con la industria.


Temas relacionados

para ti

en destaque