Un simposio en El Ejido analizará la agricultura que viene: la biodinámica

Es una modalidad al alza en la que Almería ya es avanzadilla con 128 operadores

El simposio fue presentado ayer en Cajamar.
El simposio fue presentado ayer en Cajamar.
Manuel León
23:23 • 06 jun. 2022

Almería, que capitanea una de las agriculturas intensivas más sostenibles del mundo con la lucha integrada y el control biológico, está empezando a dar nuevos pasos hacia el nuevo concepto de la agricultura biodinámica, que es como la creme de la creme del agro verde.



Aunque pueda sonar a música celestial aún este concepto en el invernadero urcitano, en la provincia ya cuentan con certificado biodinámico 128 operadores, de los 405 que hay en toda España. La agricultura biodinámica será la gran novedad del IV Simposio de Agricultura Ecológica, que volverá a celebrarse de forma presencial en el Auditorio de El Ejido los próximos 15 y 16 de junio con más de 500 asistentes ya inscritos. 



Se trata de una cumbre de ámbito internacional sobre el presente y el futuro de la agricultura bio, la que tiene un mayor margen de crecimiento en precios y mercados y la que hace que Almería pueda distinguirse de competidores como Holanda y Marruecos que no tienen, por ahora, posibilidad de explorar este nicho de mercado tan opíparo.



Ayer se presentó en la Casa de Las Mariposas este foro de debate que contará con ponentes de todos los ámbitos de este tipo de agricultura en alza. Los organizadores del simposio son Cajamar, Coexphal, FyH, Surya, Vellsam y Agrocolor, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido. En la presentación del foro, Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, indicó que “Almería ya ha alcanzado las 3.500 hectáreas ecológicas bajo plástico y somos ya un referente en la gestión del agua y en el control biológico”. Fernando Castilla, presidente del simposio y directivo de Vellsam, expresó que la agricultura biodinámica se abre a un ahorro de fertilizantes. Francisco Pérez, concejal de Agricultura de El Ejido, habló de la importancia de este foro “como el más grande del mundo en agricultura ecológica intensiva”. 



Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, explicó el reto de que la huerta almeriense se convierta en la huerta ecológica europea. Antonio Rodríguez,  presidente de Surya -colectivo de operadores biodinámicos- matizó que este tipo de práctica es muy exigente, pero se ven los resultados en mercados como Alemania y Francia que pagan hasta un 10% más. La agricultura biodinámica, que nació en Alemania en 1924, se  basa en orientar la actividad agrícola de acuerdo con el cosmos. En Murgiverde ya se está fabricando compost bajo esta práctica. 






Temas relacionados

para ti

en destaque