Los empresarios almerienses les ponen deberes a los políticos

Asempal envía a los candidato un plan de medidas prioritarias en agua, transporte y energía

José Luis Muñoz, Cecilio Peregrín, José Cano, Luis Escámez y Encarnación Gil.
José Luis Muñoz, Cecilio Peregrín, José Cano, Luis Escámez y Encarnación Gil.
Manuel León
23:48 • 30 may. 2022

Para que quede claro lo que quieren, para que no haya dudas después, los empresarios almerienses de Asempal, han puesto en negro sobre blanco lo que consideran que necesita la provincia de ellos, de los políticos candidatos a gobernar Andalucía en la próxima legislatura ya en ciernes.



El documento titulado ‘Prioridades y Propuestas  Empresariales para la Provincia de Almería ante el 19-J” establece como la más alta necesidad del escalafón de carencias urcitanas las inversiones en agua. En este sentido, Asempal reclama agilidad en los trámites administrativos, incorporar las energías renovables para abaratar el coste energético de producción de agua, construcción de balsas y depósitos y renovación de canales, acequias y redes de riego. También en materia de depuración apuntan a acortar los plazos de las depuradoras en construcción, ejecución de terciarios, limpieza de cauces y ramblas e incentivar el uso de tecnologías digitales.



En comunicaciones piden acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo ante el Gobierno Central, la integración de la alta velocidad en Almería capital y la conexión con el Puerto, que garanticen inversiones en el Puerto Seco de Níjar y el apoyo a la Plataforma Logística de Pulpí. El documento recoge también la necesidad de continuar con la Autovía del Almanzora hasta Baza y la conexión de la capital con la A-92. Piden también para el aeropuerto la recuperación conexiones con el mercado alemán y nuevas rutas con Bilbao, Oviedo, Compostela o Valencia.



Asempal enfatiza también el papel crucial que pueden tener para Almería las energías renovables como provincia que asuma cierto liderazgo, especialmente con la fotovoltaica y en el autoconsumo. El presidente, José Cano, solicita, por ello, a la Junta una delegación de la Agencia Andaluza de la Energía en Almería, unido a medidas como programas de ayuda de eficiencia energética, agilización administrativa y el refuerzo de la economía circular y gestión de residuos.



Otras aspectos reivindicativos de Asempal son el fomento de la FP Dual o racionalizar la oferta universitaria pública y el fomento de la igualdad como elemento de competitividad. Los empresarios piden eficacia y agilidad en la llegada de los fondos europeos Next Generation y su adaptación territorial.






Temas relacionados

para ti

en destaque