Inversión en vivienda, Euribor y el futuro de las hipotécas

Grupo Cibeles analiza la situación del mercado inmobiliario

Álvaro Gonzalo, de Grupo Cibeles.
Álvaro Gonzalo, de Grupo Cibeles. La Voz
La Voz
19:16 • 24 may. 2022 / actualizado a las 20:59 • 26 may. 2022

El EURIBOR sigue siendo el índice de referencia mayoritario para el cálculo de intereses en préstamos hipotecarios en España. La mayoría de las operaciones de compraventa que firmamos en la oficina son a tipo variable con referencia al EURIBOR más un diferencial y variabilidad a un año. A la fecha, la cuota mensual del préstamo sale más baja  que con un tipo de interés fijo. Pero la pregunta es ¿cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia?



El EURÍBOR comenzó en 2022 en el -0,477%, con lo que, por el momento, acumula a lo largo del año un ascenso de 0,49 puntos según el cierre de abril, que se situó en el 0,013% y confirmó que ya estamos en positivo (fuente: https://www.euribordiario.es/).



Previsiones Existen previsiones realizadas que estiman que para el final de 2022 el EURIBOR subirá hasta el 1% y para 2023 al 2 % (Fuente https://www.idealista.com/ ). 



El incremento del EURIBOR provoca que la cuota mensual del préstamo hipotecario aumente.  Aun así, la inversión en vivienda sigue siendo una buena inversión para rentabilizar los ahorros. 



Según el INE (Fuente: https://www.ine.es/) , la compraventa de este tipo de operaciones se incrementó en 2021 un 38% con respecto a 2020, en nuestra oficina hemos notado dicho incremento, al igual que el resto de compañeros del sector y en lo que va de 2022, se mantiene la tendencia.



¿Es o no este un buen momento para adquirir una vivienda? Comprar una casa siempre es una buena inversión y en Grupo Cibeles, resalta Álvaro Gonzalo, sabemos cómo ayudarte. Ahora hay liquidez provocada por el ahorro de las familias durante la pandemia y los tipos de interés, aunque están subiendo, siguen estando bajos. La adquisición de vivienda es una opción atractiva a la hora de rentabilizar los ahorros frente a activos como depósitos o bonos, y más con la incertidumbre actual de los mercados.






Temas relacionados

para ti

en destaque