700 encuentros con agentes de todo el mundo para la agroindustria almeriense

Balance del XVI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de Almería

El contacto directo favorece los acuerdos comerciales entre empresas
El contacto directo favorece los acuerdos comerciales entre empresas La Voz
Antonio Fernández
23:06 • 11 may. 2022

En sólo dos días la veintena de empresas del sector de la industria auxiliar de Almería que están participando en el XVI Encuentro Internacional que ha tenido lugar en las instalaciones de la Fundación Tecnova, han celebrado más de 700 reuniones de trabajo con los operadores llegados desde Europa, América, Asia y África.



La elección de Almería para la celebración de este encuentro de carácter internacional no es casual, y es que la provincia lidera con claridad las exportaciones andaluzas en el último año con un volumen de facturación que se ha situado en 176 millones de euros, su segundo mejor registro histórico, que supone un 9,7 por ciento más que en el ejercicio de 2020 y más del doble de lo facturado  en la última década.



Contacto directo
Para posibilitar los contactos entre las empresas almerienses y las procedentes de esos cuatro continentes se dedicaba la mañana de ayer a realizar las reuniones B2B (bis a bis) con los invitados internacionales que habían sido previamente seleccionados por la Red Exterior de Extenda y las oficinas comerciales del ICEX en base a su relevancia como agentes de importación y distribución.



Para comprobar sobre el terreno los avances alcanzados por el modelo de producción almeriense, los agentes internacionales realizaban, ya por la tarde, una serie de visitas a centros de investigación e innovación, entre ellos a la compañía Naandan Jain Ibérica. Hoy, último día de esta misión comercial inversa se cursarán visitas a la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar y a la empresa Tecnoponiente Inveraderos.



De las 33 firmas andaluzas que han participado en esta XVI edición del Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar que organiza Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) 20 son almerienses, siete granadinas, tres de Sevilla, dos de Córdoba, dos de Huelva y una de Jaén y Cádiz.



Almería es primera potencia andaluza al contar con más de 300 firmas exportadoras de la agroindustria, que han experimentado un crecimiento interanual del 21,3 por ciento. También han crecido las ‘exportadoras regulares’ (más de cuatro años seguidos exportando) un 4 por ciento, hasta sumar un total de 76 empresas. Países de todo el mundo miran el éxito y la eficiencia de Almería para copiar su modelo.





Temas relacionados

para ti

en destaque