Almería lidera el retorno de inversión en ladrillo

Es junto a Lleida, Huelva, Murcia y Zamora la capital más rentable para alquilar una vivienda

El mercado inmobiliario se vuelve a dinamizar.
El mercado inmobiliario se vuelve a dinamizar.
Manuel León
11:40 • 03 may. 2022

La compra de una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler ofrece una rentabilidad bruta del 7,1% según el último estudio de Idealista para el primer trimestre. Cede una décima frente al arranque de 2021, con Lleida (8,5%), Huelva (8,2%) y Murcia (8%) a la cabeza. Pero son la propia capital onubense (1 pp), Zamora (0,8 pp), Almería y Lugo (ambas con 0,7 puntos porcentuales), las ciudades en las que más se ha incrementado el retorno de la inversión en el último año.



Según el estudio de Idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, que relaciona los precios de venta y alquiler de inmuebles residenciales para calcular su rentabilidad bruta, Lleida es la capital española donde resulta más rentable la inversión en el arranque de año. Le siguen Huelva (8,2%), Murcia (8%), Santa Cruz de Tenerife (7,6%) y Almería (7,4%). Por el lado contrario, las menores rentabilidades que los propietarios de viviendas en alquiler reciben entre las capitales españolas se dan en San Sebastián (3,7%), Palma (4,3%), y un triple empate entre A Coruña, Madrid y Ourense (los tres con un 4,7%). El retorno de la inversión en Pamplona (4,8%), Bilbao y Barcelona (ambos con el 4,9%), se mantiene por debajo del 5%. Los pisos en alquiler en Cádiz se ajustan justo al 5% de rentabilidad bruta.



De las 50 capitales de provincia analizadas, en la mayoría de ellas la rentabilidad bruta por la compra de una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler ha crecido en el último año. En Huelva, el retorno de la inversión por la compra de la vivienda ha crecido un punto porcentual, del 7,2% de marzo de 2021 al actual 8,2%, mientras que Lleida, que es la capital con el mayor porcentaje de rentabilidad, apenas se ha movido una décima frente al primer trimestre del año pasado.






Tras la capital onubense, le siguen los incrementos de Zamora, ocho décimas para colocarse en el 6,2% de rentabilidad actual, y los de Almería y Lugo, en siete décimas porcentuales más para situarse en el 7,4% y el 6%, respectivamente. Por detrás, aparecen Ávila, Jaén y Santa Cruz de Tenerife, los tres con un aumento de seis décimas porcentuales y establecer el nuevo retorno bruto de la inversión en un 6,7%.







Temas relacionados

para ti

en destaque