Los sueldos del campo: un director general, 1.844 euros; un mozo, 1.000 euros

Inscritos en el Registro de Convenios la nueva tabla de salarios de los almacenes agrícolas

Trabajadoras en un almacén agro almeriense.
Trabajadoras en un almacén agro almeriense.
Manuel León
23:26 • 06 abr. 2022

Un mozo de almacén hortofrutícola en la provincia de Almería ganaría este año 937 euros brutos mensuales, el año que viene serían 947 en 2023 y 956 en 2025. Esta semana se ha procedido a la inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdo Colectivos de Trabajo el Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Frutas y Flores de Almería y se han publicados las nuevas tablas salariales en el Boletín Oficial de la Provincia. 



Sin embargo, estos emolumentos pactados, tras tres años a cara de perro, el pasado mes de septiembre para 25.000 trabajadores del sector, han quedado obsoletos tras la aprobación a principios de año del nuevo Salario Mínimo Profesional establecido en 1.000 euros mensuales.



Las categorías profesionales que automáticamente se benefician de esta pedrea son las de telefonista que estaban cobrando 937 euros, jefe de línea (994 euros), oficial electricista, mecánico o carpintero (944), personal de manipulado, personal de vigilancia, sereno y limpieza (937 euros).



La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, expresa que “el salario mínimo es de obligada aplicación, por lo que si algún almacén o alhóndiga no lo está pagando es recurrible automáticamente”.



Añade Vidal que “lo mismo debe ocurrir en el convenio del campo que no se renueva desde 2015 y en el resto de profesiones”. Para las categorías profesionales que no hay cambios al estar por encima de convenio son los de titulados superiores con un sueldo bruto de 1.844 euros, de grado medio, 1.672 euros y ayudantes técnicos titulados, 1.352.



Los directores generales no titulados cobran 1.826 euros, los jefes de almacén, 1.672, jefe comercial, 1.712, ayudante comercial, 1.402 euros e intérpretes 1.352 euros. 



En cuanto al personal administrativo, las tablas salariales son las siguientes: jefe administrativo, 1.672 euros, contable, 1.490 euros, operadores y oficiales administrativos, 1.352, auxiliar administrativo, 1.106.



Otro de los logros obtenidos para los trabajadores es que a partir de este año podrán pasar a fijos discontinuos tras trabajar 120 días de campaña.


El convenio fue ratificado el pasado otoño en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, entre los sindicatos UGT y CCOO y los representantes empresariales de Coexphal, Ecohal y Asempal agricultura.


En el documento se recogen también las subidas salariales del 2% en 2021 y del 1% anual en los tres ejercicios siguientes, además de la regulación de la jornada máxima semanal (48 horas de 2021 a 2023 y 46 en 2024), el valor de las horas extra y complementarias y el porcentaje de plantilla que puede acogerse a la jornada de lunes a viernes (el 20%).


El nuevo convenio fijará también el abono y disfrute de vacaciones a final de la campaña (salvo acuerdos entre trabajador y empresa).


Establece también planes de igualdad en las empresas y aumenta hasta 12 años y seis meses las cláusulas de permisos de permisos por cuidar de hijos, entre otras medidas.


El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y garantiza la paz laboral entre empresas y trabajadores. Ahora queda pendiente aún de renovar en la provincia el convenio de los trabajadores del campo.



Temas relacionados

para ti

en destaque