Crisis de gobernanza en Unicaja que mantiene 54 oficinas en Almería

Braulio Medel sigue al frente de la Fundación con voto en contra del almeriense Pedro Fernández

Junta de Accionistas de Unicaja celebrada ayer en Málaga.
Junta de Accionistas de Unicaja celebrada ayer en Málaga.
Manuel León
23:47 • 31 mar. 2022

Braulio Medel, el eterno presidente de Unicaja, ahora al frente de la Fundación (primer accionista de Unicaja Banco con el 30% del capital) seguirá como primer ejecutivo, a pesar de la marejada de divisiones que azota a este patronato bancario y del propio Ministerio de Economía que cuestiona su “honorabilidad profesional y comercial”. 



Para continuar, con restricciones, como ejecutivo de la Fundación, Medel ha usado su propio voto pese a las posibilidades de conflicto de intereses, que será aclarado por el informe que se ha encargado a una firma independiente ante las diligencias abiertas contra él por la Fiscalía. 



El Patronato de la Fundación se celebró ayer en Antequera, al tiempo que también se celebraba antes  Junta General de Accionista de Unicaja Banco en Málaga.



Sobre la mesa del Patronato, se presentaron dos propuestas: la primera, que  Medel se apartara de la Fundación hasta conocer el veredicto del informe externo sobre su idoneidad para seguir gobernando la institución. La segunda propuesta, lanzada por el propio Medel, era la de seguir al frente de la Fundación, absteniéndose en puntos relativos al informe encargado delegando en el Comité de Auditoría. Finalmente esta propuesta fue la más votada. A favor de que Medel se aparte de la institución hasta contar con las conclusiones del informe, votó el patrono  y periodista almeriense oriundo de Vera, Pedro Fernández Céspedes junto a Pedro Vílchez, Patricia Cid y José Antonio Fernández, junto a Antonio Pascual y Carmen Espín. Sin embargo, sus votos no han sido suficientes para relegar a un Medel más atrincherado que nunca. En la Junta de Accionistas de Unicaja, el presidente, Manuel Azuaga, que resultó reelegido tras la absorción de Liberbank, rechazó pronunciarse sobre cuestiones relativas a la Fundación. 



Azuaga desmintió que la sede de Unicaja vaya a trasladarse de Málaga a Madrid y ratificó el ERTE de 1.513 empleados.



Unicaja conserva en Almería 54 oficinas, con sede provincial en el Paseo y un laureado equipo de voleibol.  La antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Almería (Cajalmería) se integró en Unicaja en 1991 junto a las cajas de Málaga, Ronda, Cádiz y Antequera diluyéndose su poderío en favor del frente malagueño. Se convirtió desde entonces en cola de león, renunciando a ser cabeza de ratón.






Temas relacionados

para ti

en destaque